Esta tesis doctoral se enmarca en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983). Aunque más tarde, Gardner (2012) incorpora la Inteligencia Espiritual y demuestra que cumple todos los criterios que definen cada inteligencia. Esta investigación tiene como objeto definir el concepto de Inteligencia Espiritual y sus competencias, elaborar y validar un cuestionario de medida. Se ha definido el concepto y las competencias básicas de la Inteligencia Espiritual (IES) mediante la revisión sistemática de la literatura existente y el análisis cualitativo de 22 entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes destacados de distintas corrientes espirituales. Tras la identificación de las competencias básicas, se ha construido el Cuestionario de Inteligencia Espiritual (CIES) de 68 ítems y se ha validado en población española con una muestra de 528 participantes. Los resultados ponen de manifiesto su fiabilidad con un alpha de Cronbach de 0,925 así como su validez de contenido, de constructo y de criterio al encontrar correlaciones con Resiliencia y Autoestima. Se ha comprobado la unidimensionalidad del CIES y su capacidad de predicción. Las conclusiones son especialmente importantes en el nivel de intervención porque permiten identificar competencias claves para evaluar y desarrollar la IES mediante programas aplicados en distintos ámbitos educativos, sociales o empresariales.
This doctoral thesis is about Howard Gardner's theory of multiple intelligences (1983). Later, Gardner (2012) incorporates Spiritual Intelligence and demonstrates that it meets all the criteria that define each intelligence. The purpose of this research is to define the concept of Spiritual Intelligence and its competencies, and to elaborate and validate a measurement questionnaire. The concept and the basic competencies of Spiritual Intelligence (IES, Spanish initials) have been defined through the systematic review of existing literature and the qualitative analysis of 22 semi-structured interviews carried out with outstanding people representing different spiritualities.
After identifying the basic competencies, a 68-item Spiritual Intelligence Questionnaire (CIES, Spanish initials) was constructed and validated in the Spanish population with a sample of 528 participants. The results show its reliability with a Cronbach alpha of 0.925, as well as its content, construct, and criterion validity when finding correlations with Resilience and Self-esteem. The one-dimensionality of CIES and its predictive capacity have been verified. The conclusions are especially important at the intervention level because they allow the identification of key competencies to evaluate and develop HEI through programs applied in different educational, social, and business environments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados