Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación al mercado en el contexto universitario español: un análisis de sus antecedentes moderadores y consecuencias

Francisco Javier Lozano Velázquez

  • La orientación al mercado aparece a principios de los años 90 como una alternativa para explicar la obtención de resultados en las actividades desempeñadas por las organizaciones.

    Tomando como punto de partida los fundamentos de esta corriente de investigación y utilizando como referentes teóricos sus enfoques más relevantes, en esta Tesis Doctoral se realiza una aplicación empírica en un contexto muy particular.: la Universidad pública en España, ámbito en el que en los últimos tiempos han aparecido diversos factores de competencia que justifican la adopción de estrategias de orientación al mercado.

    No obstante, y puesto que la actividad desempeñada en la Universidad pública no tiene un carácter "lucrativo" o "comercial", previamente se diseña un marco teórico a través del cual se establecen las premisas que permiten diseñar unas escalas de medida con las que configurar el cuestionario utilizado en el trabajo de campo. Dicho cuestionario se utilizó para realizar una encuesta dirigida a los profesores universitarios que forman el área de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad pública española.

    Tras analizar las propiedades de las escalas de medida y analizar sus propiedades psicométricas, se establecen diversos modelos de ecuaciones estructurales que permiten contrastar las hipótesis planteadas en el trabajo y que relacionan los diferentes conceptos teóricos considerados: orientación al mercado actitudinal, orientación al mercado comportamental, resultados obtenidos por el profesorado (docencia, investigación y extensión), e influencia de los factores antecedentes derivados del funcionamiento del departamento universitario de pertenencia del profesorado. Finalmente, mediante modelos de regresiones moderados, se analiza también el papel desempeñado por los factores moderados que configuran el entorno universitario y que ejercen influencias en la actitud y en


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus