Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Estudio y edición crítica

María Elena Manrique Ara

  • OBJETIVOS - Recuperación del pintor zaragozano Jusepe Martínez (1600-1682) como teórico del arte.

    - Estudio y Edición crítica de su tratado "Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura".

    MÉTODO 1,- Recogida de bibliografía.

    2,- Búsqueda de manuscritos.

    3,- Transcripción filológica.

    4,- Estudio codicológico y notas filológicas.

    5,- Búsqueda de fuentes en bibliotecas españolas y extranjeras (Italia).

    6,- Redacción de estudios introductorios y notas histórico-artísticas.

    CONCLUSIONES - La edición crítica reproduce el texto de un manuscrito del siglo XVII (CA. 1675), copia apógrafa que contiene la primera redacción del tratado.

    - En relación con la teoría española del arte del siglo XVII, los "discursos" constituyen un texto bisagra entre los tratados de pintura manieristas (carducho y pacheco) y el de palomino, más cercano a los postulados romántico.

    - El concepto y método histórico de Martínez presenta afinidades con Gracian y Fray Jerónimo de San José los fines didácticos-moralizante y celebrativo hacen de los "discursos" una obra de literatura ensayistica más que una crónica histórica en sentido moderno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus