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A relevance approach to irony in La Celestina and its earliest english versions

  • Autores: María Angeles Ruiz Moneva
  • Directores de la Tesis: María Pilar Navarro Errasti (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Guardia Massó (presid.), Carlos Inchaurralde Besga (secret.), Santiago González Fernández-Corugedo (voc.), Ignacio Vázquez Orta (voc.), Francisco Yus Ramos (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio de la ironía ha sido interés para disciplinas muy diversas, desde los orígenes mismos del pensamiento humano. Si bien tradicionalmente la ironía se estudiaba según la relación entre lo dicho y los significado, enfoques más recientes, de tipo pragmático, buscan una respuesta más amplia, que tiene en cuenta factores como la actitud del hablante, la intención, o el contexto.

      Tras abordar la evolución histórica de la ironía, este trabajo adopta la teoría de la relevancia como marco teórico. El análisis de sus aportaciones demuestra que se supone un modelo adecuado para explicar un fenómeno tan complejo. Sin embargo, el estado de la cuestión de la teoría en 1998, cuando se inició este trabajo, parecía establecer una distinción en nuestra opinión demasiado tajante entre formas de ironía ostensivas, por una parte, y formas de ironía no-ostensivas, por otra.

      Precisamente, entre estas últimas los precursores de la teoría, Sperber y Wilson, citaban algunas de las formas de ironía más típicas del corpus objeto de estudio, La Celestina, de Fernando Rojas (1499). Por ello, este trabajo se centra en el análisis en la obra de Rojas y en las tres primeras versiones inglesas conservadas -Rastell (ca. 1525), Mabbe (1631), y Stevens (1707).

      Así pues, el objeto de este trabajo ha sido intentar ofrecer un análisis de las formas de ironía no-ecoicas o no-ostensivas, teniendo en cuenta que estas últimas parecen asociarse a aquellos tipos de ironías característicos de textos literarios, como demuestra la obra de Rojas. Nuestras hipótesis centrales han sido las siguientes: la distinción entre ironía ostensiva y no ostensiva habría de considerarse de forma gradual, como un continuum.

      Si la ironía se enfoca como un aspecto de la comunicación, esto supone que, como afirma la teoría de la relevancia, está sujeta a procesos de codificación y decodificación, pero también, fundamentalmente, de inferencia,


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