En esta tesis se realiza un análisis bakhtiniano de las obras literarias The Mixquiahuala Letters y Peel My Love Like an Onion de Ana Castillo, The House on Mango Street y Caramelo de Sandra Cisneros, The Moths and Other Stories y Under the Feet of Jesus de Helena Viramontes, así como las obras de arte visual The Great Wall de Judith Baca, la serie 1848 y Lupe y Sirena de Alma López, y las pinturas Freedom, Miss World, Be All That You Can Be, Never Again, y Biker LMA de Isis Rodriguez.
Estas obras chicanas denuncian la dura vida de los latinos en el entorno urbano estadounidense, contrastando su paisaje real y emocional con el del idílico sueño americano de la clase media blanca euroamericana. Mi propósito es analizar el efecto que tiene dicho marco urbano en las historias y obras de arte mencionadas, así como mostrar un mapa de la lucha chicana sociopolítica. Para ello, utilizaré el concepto bakhtiniano de cronotopo, definido como la interrelación del tiempo y el espacio que aparece en las obras literarias y artísticas, reflejando un contexto sociohistórico concreto.
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