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Análisis estratégico de la cooperación entre centros de teletrabajo y pymes: situación en España y propuestas de actuación

  • Autores: Ramón Chismol
  • Directores de la Tesis: Manuel Rodenes Adam (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Miguel Orero Giménez (presid.), José María Torralba Martínez (secret.), M. Natividad Guadalajara Olmeda (voc.), Manuela Pérez Pérez (voc.), Antonio Padilla Meléndez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las organizaciones empresariales han experimentado en los últimos años una transformación acelerada, debida a la adaptación necesaria a los cambios del entorno. La organización jerárquica, un paradigma de gestión y organización desarrollado a partir de las formas de trabajo sobrevenidas a partir de la Revolución Industrial, fue la base de la gestión de las organizaciones de éxito en el siglo XX. Esta forma de organización está siendo progresivamente sustituida por nuevas estructuras de gestión. Entre los diferentes cambios del entorno en el que funcionan las empresas destaca el avance imparable en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En un contexto de competitividad cada vez mayor, la implantación adecuada de las TIC en una empresa es una condición necesaria para su buen funcionamiento e incluso para su supervivencia. Esto es más importante si cabe para las pymes, que por sus características particulares se encuentran expuestas a dificultades grandes para sobrevivir en un entorno globalizado.

      En la década de los 70 empezó a desarrollarse un nuevo concepto organizativo, hecho posible gracias al avance de las TIC: el teletrabajo.

      Una modalidad particular de teletrabajo es la basada en centros de teletrabajo, situados cerca de las residencias de los trabajadores, y donde estos pueden acudir a trabajar varias veces por semana. Las administraciones han impulsado en las últimas décadas la creación y funcionamiento de telecentros, principalmente con la finalidad social de acercar las tecnologías TIC a todos los ciudadanos, especialmente en zonas desfavorecidas. Los telecentros suelen crearse a partir de una subvención, y con unos objetivos de interés público. Pero pasado cierto tiempo, si la subvención no se mantiene, el telecentro corre riesgo de desaparecer si no encuentra la forma de obtener ingresos para financiar sus actividades. El presente trabajo ha analizado el papel potencial en


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