Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de teleeducación multimedia en redes de banda ancha

  • Autores: Carlos Turró Ribalta
  • Directores de la Tesis: Miguel Ferrando Bataller (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elías de los Reyes Davo (presid.), Antonio Hervas Jorge (secret.), Vicente Ortega Castro (voc.), Jordi Adell Segura (voc.), Javier Bará Temes (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis plantea un modelo de servicio de teleeducación estructurado en tres niveles: formativo, de aplicación y de red y realiza una revisión del estado del arte de dichos niveles y diversas contribuciones a los mismos, necesarias a fin de completar un servicio de Teleeducación con resultados satisfactorios. Adicionalmente se ha realizado una verificación a través de la experimentación de este tipo de servicios.

      En el nivel formativo, el modelo de formación basada en vídeo y web (VWBT) propuesto proporciona todas las características necesarias para la evaluación y medida de un sistema de formación a distancia basada en estas tecnologías.

      En el nivel de aplicación, se ha realizado una caracterización del acceso a recursos de vídeo en un sistema de Teleeducación IP de banda ancha cuyos resultados del modelado muestran cómo la distribución de popularidad de los distintos objetos multimedia se corresponde adecuadamente con una distribución modificada Zipf. Por otra parte, y respecto de la distribución temporal de los accesos, se concluye que la distribución de los intervalos de llegada de los mismos tiene un perfil fractal.

      En el nivel de red se propone un nuevo protocolo de red de vídeo bajo demanda basado en servicios peer-to-peer junto con una evaluación de prestaciones desde la comparación con los protocolos desarrollados anteriormente.

      Con dicho protocolo se consigue reducir de forma muy importante el ancho de banda del servidor de video, y lo que es más importante, bajo ciertas condiciones este ancho de banda se reduce al crecer el número de usuarios.

      Los resultados obtenidos tras la experimentación del modelo de teleeducación VWBT en diversas experiencias prácticas permiten concluir que la tecnología necesaria para llevar a cabo la implantación de los servicios de teleeducación estudiados es tecnología de consumo caracterizada por su facilidad de utilización y su accesibilidad en parámetro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno