La investigación realizada tiene por finalidad diseñar un modelo didáctico constructivista para la enseñanza de la física en la universidad que promueva el cambio conceptual, metodológico y actitudinal. Se han desarrollado cuatro unidades didácticas sobre el electromagnetismo y se han comparado los rendimientos producidos por la metodología constructivista con los producidos por la expositivo-habitual en tres campos de aprendizaje: "hechos/conceptos/principios", habilidades intelectuales en el ámbito de la investigación científica y estrategias cognitivas en la resolución de problemas. También se ha averiguado si la metodología interacciona con cuatro características de los alumnos> sexo, estudios previos, nivel de inteligencia y capacidad de razonamiento. Por último se compara el nivel de cambio conceptual entre las metodologías entendido como el número de concepciones erróneas superadas, el trabajo además aporta una revisión de los principales modelos de enseñanza destinados a facilitar un aprendizaje significativo y una amplia relación de investigaciones sobre concepciones previas en el campo del electromagnetismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados