Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de investigación-acción como estrategia de análisis de la práctica educativa en la asignatura diseño y sociedad instituto superior de diseño industrial. Cuba 1998-2002

  • Autores: Emilio Martínez
  • Directores de la Tesis: María Luisa Pérez Cabaní (dir. tes.), Margarita Sánchez-Candamio Méndez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Martínez Jiménez (presid.), María Reyes Carretero Torres (secret.), Marta Orlando (voc.), Suné Monserrat Vilá (voc.), Adela Hernández Díaz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se estructura en tres partes. En la primera se fundamenta el por qué de la concepción constructivista que se asume frente a la concepción tradicional de la enseñanza y el aprendizaje y se ecplican los elementos fundamentale (profesor, alumno y currículo) del triángulo de interacción constructivista y su relación.

      La segunda parte está dirigida al marco contextual en que se desarrolla el trabajo. Se presenta una breve síntesis del desarrollo del sistema educativo cubano y una caracterización del Instituto Superior de Diseño Industrial (Universidad del Diseño).

      En la tercera y última parte, se analizan modelos de diferentes autores para la implementación de la Investigación-Acción como método de investigación en el área educativa y se hace una propuesta de variente al modelo de Elliot que se aplica en la investigación.

      - Proponer como variante del modelo de I-A de Elliot una espiral que reordena los pasos como proceso abierto de ascenso de bucles sucesivos.

      - Favorecer el aprencizaje autorregulado de los estudiantes y lagestión del profesor sobre el currículo.

      -Demostrar que la I-A es útil como procedimiento estratégico para mejorar el currículo.

      - Ofrecer una vía para superar los binomios teoría-práctica y educador-investigador al hacer posible que la práctica y la teoria se vinculen.

      - Ofrecer posibilidades de mejorar y perfeccionamiento en el campo curricular a partir de una perpectiva de democratización de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno