La tesis se estructura en tres partes. En la primera se fundamenta el por qué de la concepción constructivista que se asume frente a la concepción tradicional de la enseñanza y el aprendizaje y se ecplican los elementos fundamentale (profesor, alumno y currículo) del triángulo de interacción constructivista y su relación.
La segunda parte está dirigida al marco contextual en que se desarrolla el trabajo. Se presenta una breve síntesis del desarrollo del sistema educativo cubano y una caracterización del Instituto Superior de Diseño Industrial (Universidad del Diseño).
En la tercera y última parte, se analizan modelos de diferentes autores para la implementación de la Investigación-Acción como método de investigación en el área educativa y se hace una propuesta de variente al modelo de Elliot que se aplica en la investigación.
- Proponer como variante del modelo de I-A de Elliot una espiral que reordena los pasos como proceso abierto de ascenso de bucles sucesivos.
- Favorecer el aprencizaje autorregulado de los estudiantes y lagestión del profesor sobre el currículo.
-Demostrar que la I-A es útil como procedimiento estratégico para mejorar el currículo.
- Ofrecer una vía para superar los binomios teoría-práctica y educador-investigador al hacer posible que la práctica y la teoria se vinculen.
- Ofrecer posibilidades de mejorar y perfeccionamiento en el campo curricular a partir de una perpectiva de democratización de la educación.
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