Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de investigación-acción como estrategia de análisis de la práctica educativa en la asignatura diseño y sociedad instituto superior de diseño industrial. Cuba 1998-2002

Emilio Martínez

  • La tesis se estructura en tres partes. En la primera se fundamenta el por qué de la concepción constructivista que se asume frente a la concepción tradicional de la enseñanza y el aprendizaje y se ecplican los elementos fundamentale (profesor, alumno y currículo) del triángulo de interacción constructivista y su relación.

    La segunda parte está dirigida al marco contextual en que se desarrolla el trabajo. Se presenta una breve síntesis del desarrollo del sistema educativo cubano y una caracterización del Instituto Superior de Diseño Industrial (Universidad del Diseño).

    En la tercera y última parte, se analizan modelos de diferentes autores para la implementación de la Investigación-Acción como método de investigación en el área educativa y se hace una propuesta de variente al modelo de Elliot que se aplica en la investigación.

    - Proponer como variante del modelo de I-A de Elliot una espiral que reordena los pasos como proceso abierto de ascenso de bucles sucesivos.

    - Favorecer el aprencizaje autorregulado de los estudiantes y lagestión del profesor sobre el currículo.

    -Demostrar que la I-A es útil como procedimiento estratégico para mejorar el currículo.

    - Ofrecer una vía para superar los binomios teoría-práctica y educador-investigador al hacer posible que la práctica y la teoria se vinculen.

    - Ofrecer posibilidades de mejorar y perfeccionamiento en el campo curricular a partir de una perpectiva de democratización de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus