Dentro del amplio campo de la Economía del arte se encuentra el Marketing de las Artes.
Nuestra investigación ha tratado de analizar la problemática de la distribución comercial, aspecto relevante dentro del marketing operativo, en el mercado del arte. Se ha delimitado el campo de actuación, el arte plástico. La unidad básica de análisis es el artísta como el elemento productor de la obra de arte, cuya trayectoria en el canal de distribución, a través de intermediarias y operadores le permite llegar a los clientes. El objetivo que nos hemos planteado en esta investigación es delimitar la posición competitiva que logra el artista fen el mercado del arte al distribuir sus creaciones artísticas.
Para el logro de este objetivo se ha establecido el marco conceptual del artista y sus obras de arte introduciendo aspectos tales como marketing estratégico de las artes, marketing operativo de las artes, sistema de distribución de obras de arte y estrategias de distribución de obras de arte. Esta revisión teórica ha sido realizada bajo las aproximaciones del entorno de Porter, las teorías de recursos y capacidades, de dependencia de recursos y planteamientos cognitivos relativos a las percepciones de los artistas.
En base a la revisión teórica, hemos obtenido un modelo teórico compuesto por cuatro constructos: artista, obra de arte, estrategias de distribución y ventajas competitivas. Consideramos que estos constructos tienen validez de contenido. Como instrumento de medida ha sido diseñado un cuestionario, que una vez depurado se ha presentado a una muestra de artistas a consecuencia de las cuales se ha obtenido una base de datos.
El análisis de los datos nos ha permitido verificar la fiabilidad del instrumento, así como la validez convergente y discriminante, los datos han sido tratados mediante métodos de estadística descriptiva, análisis factorial de componentes principales y análisis de regresión.
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