Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento didáctico del contenido de ocho profesores mexicanos en el tema de equilibrio químico

  • Autores: Glinda Irazoque Palazuelos
  • Directores de la Tesis: Mercé Izquierdo i Aymerich (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En esta investigación, hemos documentado y capturado el CDC de dos grupos de profesores para el tema del equilibrio químico. Cuatro de ellos son maestros del bachillerato universitarioy los otros son profesores de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para documentar el CDC, se decidió utilizar la metodología propuesta por Loughran y compañeros de trabajo.

      Las ideas centrales seleccionadas por los profesores de bachillerato son diferentes de las elegidas por los maestros universitarios, el análisis de los datos muestra que ambos grupos consideran a la abstracción como uno de los retos más importantes en la enseñanza y el aprendizaje de equilibrio químico.

      Se menciona que los estudiantes no conciben los procesos simultáneos, asumen que termina primero la reacción hacia adelante y luego el proceso se invierte. Los procedimientos de enseñanza más comunes son experimentos y analogías. Los exámenes de ejercicios de lápiz y papel siguen siendo la forma preferente de evaluación del conocimiento. Cabe destacar el hecho de que no se hace uso de secuencias de enseñanza aprendizaje, y los argumentos cinéticos es el marco de construcción del concepto en el bachillerato, mientras en la licenciatura es el termodinámico, en virtud de lo cual los resultados obtenidos son muy contrastantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno