El objetivo de esta investigación es elaborar una herramienta para evaluar la calidad de los programas de voluntariado ambiental, a través de la satisfacción de los voluntarios. Dada la significatividad social del voluntariado; es importante para las organizaciones establecer estrategias que ayuden a incrementar la satisfacción con la actividad, de forma que se favorezca la permanencia de las personas voluntarias y su compromiso con la entidad Desde este planteamiento se ofrece una herramienta útil en la gestión de programas, que evalúe la calidad de los mismos, incorporando una metodología formativa y participativa.
Se elaboraron dos cuestionarios, formados por cinco escalas, que se administraron a 102 y 190 participantes respectivamente. Los dalos se procesaron mediante los programas SPSS, el programa estadístico de Análisis de Teoría de la Respuesta al ítem: Acer ConQuest (Wu, Adams & Wilson. 1998), Lisrel 8.30 y Prelis 2.30 (Kart Jöreskog and Dag Sörbom, 1999).
Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio de los resultados obtenidos con ambos cuestionarios, con el objetivo de obtener la estructura subyacente de la herramienta y las interrelaciones entre variables, que a su vez nos permitieron extraer los factores en cada escala. Así mismo, se realizó un análisis de la fiabilidad y de la teoría de respuesta al ítem. El estudio comparativo puso de manifiesto que la estructura de la primera herramienta presenta mejores resultados, por lo que se consideró oportuno validarla con un posterior análisis factorial confirmatorio.
Como conclusión de este trabajo, podemos decir que se ha obtenido una herramienta con fiabilidad y validez satisfactoria, tiene una estructura factorial parsimoniosa, el instrumento reúne los requisitos metodológicos necesarios para evaluar la calidad del servicio voluntario y estimar la satisfacción de los voluntarios, aportando información sobre aspectos como "Tareas y Relaciones de Grupo", "Materiales", "Personal Responsable", "Información" y "Transporte y Comida", permitiendo introducir mejoras que influyen en su calidad. Así mismo, el cuestionario permite realizar una evaluación sumativa y formativa de los programas de voluntariado ambiental dada su estructura en cinco escalas. Aún cuando el cuestionario presenta pequeños desajustes, podemos decir que ésta es una herramienta óptima.
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