Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las líneas aéreas de bajo coste: fundamentos teóricos y estudio empírico sobre su impacto en el transporte aéreo y en la estructura del sector turístico en Europa

  • Autores: Martina Meissner
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Martín Rojo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique José Torres Bernier (presid.), Carmelo Pellejero Martínez (secret.), María Encarnación Gómez Rojo (voc.), María Begoña Lloria Aramburo (voc.), Fernando Bayón Mariné (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Analiza el impacto de las líneas aéreas de bajo coste en el transporte aéreo y en la estructura del sector turístico en Europa. En la primera parte relativa a los fundamentos teóricos se describe el concepto de estas líneas con sus elementos claves del modelo de negocio, con el fin de compararlo con el de las líneas aéreas tradicionales. Se persigue explicar y justificar los cambios continuos y sus consecuencias a lo largo del desarrollo de las líneas aéreas de bajo coste en Europa. Se presta atención a las nuevas necesidades de los consumidores del sector del transporte aéreo y turístico y, desde el punto de vista empresarial, a los nuevos conceptos estratégicos con sus nuevas condiciones generadas en ambos sectores. En la segunda parte en base a un estudio empírico se analiza la existencia de las líneas aéreas de bajo coste está en función de la estructura de los costes y de las subvenciones de los aeropuertos en Europa y los aspectos de la posible extensión del nuevo concepto de negocio aéreo de bajo coste hacia los trayectos de larga distancia, sus requisitos y consecuencias. Por otro lado, se comprueba si el motivo del incremento de la demanda de los viajes aéreos en Europa es el bajo precio de los billetes de avión, definiendo los factores determinantes de la compra de los mismos por los pasajeros y sus preferencias por determinadas líneas aéreas. Se analiza la importancia de diversos componentes y características del trayecto para los pasajeros y se conoce el grado de satisfacción en los vuelos con las líneas aéreas de bajo coste en Europa. Se conoce la disposición de los pasajeros a aoptar nuevos servicios adicionales a bordo durante los vuelos de corta y media distancia y, por tanto, se analiza la posible opción de obtener ingresos adicionales para las compañías aéreas en caso de su introducción. La tesis doctoral se concluye presentando las conclusiones y, de acuerdo con ellas, se prevé una serie de perspectivas de futuro y se propone posibles líneas de actuación. Se señala las limitaciones existentes de la presente investigación diseñando las futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno