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Síndrome de Burnout en los profesores de instrucción secundaria de primero y segundo grado en las escuelas sicilianas

  • Autores: Leonarda Atria
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Pérez Fuentes (dir. tes.), Isabel Mercader Rubio (codir. tes.), María del Mar Molero Jurado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Jesús Gázquez Linares (presid.), Antonio Luque de la Rosa (secret.), Celestino Rodríguez Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tradicionalmente, la profesión docente ha sido considerada por la sociedad, tanto en Italia como en la mayor parte de los países, una labor privilegiada con horas cómodas, poco estrés, lugar fijo, muchas vacaciones y un alto valor social. En el transcurso de los años la situación ha cambiado, de manera que muchos docentes ya no encuentran sentido a lo que hacen. La escuela ha dejado de ser un universo protegido y los docentes se quejan de la pérdida de autoridad hacia los alumnos y las familias y la sociedad en general. Es comúnmente conocido que los profesores manifiestan un evidente malestar en relación con la devaluación de su trabajo. Cuando esta condición no es temporal, sino que se vuelve crónica con el paso del tiempo, puede causar a los trabajadores un fuerte estado de incomodidad que les impide ser profesionalmente eficientes y determinar el desarrollo del síndrome de burnout. La literatura señala, además, otros factores como altamente relevante en el manejo del estrés en el entorno escolar, tales como, por ejemplo, la calidad de las relaciones interpersonales con alumnos, compañeros y superiores, la estructura y ambiente de trabajo, como factores principales de la organización escolar más predispuestos al agotamiento. Igualmente, variables sociodemográficas, como el género, la edad, el estado civil, la paternidad, las relaciones, el tipo de escuela en la que se enseñan, se han relacionado con el estrés laboral y el agotamiento desarrollado en el ámbito laboral. Algunas investigaciones han estudiado la relación entre la autoeficacia percibida y el agotamiento del personal de los profesores, en la que la autoeficacia percibida se considera como un recurso personal que protege frente a las respuestas negativas al estrés en el trabajo, lo que hace menos probable la aparición del síndrome de burnout.

      El objetivo general de esta tesis es analizar la relación entre factores contextuales, como la percepción del contexto laboral, el compromiso organizacional, el apego al trabajo, la implicación en el propio trabajo y la satisfacción laboral de los docentes, y la aparición del síndrome de burnout en un grupo de profesores de escuela secundaria siciliana de primer y segundo grado. En primer lugar, se explora la incidencia del burnout entre los profesores, describiendo sus características con referencia al género, tipo de contrato, edad, antigüedad, grado de educación, y el área disciplinaria. Por otro lado, se analiza si existen diferencias significativas entre sexos, entre los que ocupan puestos fijos o ejercen su labor de forma precaria, entre los que enseñan en las escuelas secundarias de primer y segundo grado, así como en las variables contextuales anteriores consideradas y en referencia al síndrome de burnout.

      La muestra está formada por 500 docentes de secundaria, en Sicilia. De ellos, el 32.80% eran hombres y el 67.20% eran mujeres. Para su evaluación, se utilizó un cuestionario ad hoc para los datos sociodemográficos, el Link Burnout Questionnaire y el Cuestionario para la evaluación de las creencias de eficacia, percepciones del contexto, actitudes hacia el trabajo y la satisfacción en contextos escolares. La fase de procesamiento de los datos obtenidos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS versión 20.0.

      Los resultados de la investigación confirman la presencia de burnout entre los profesores entrevistados, de hecho, el porcentaje de maestros que presenta niveles altos de burnout es del 21% y más de una cuarta parte de la muestra un nivel medio-alto. También son elevados los niveles de deterioro de la relación con los estudiantes y de desilusión. La ineficacia profesional muestra niveles de incomodidad menos acentuados, destacando una situación de cumplimiento profesional medio-alto para el 25,6% de los encuestados.

      De acuerdo con otros estudios que indican la existencia de relaciones entre factores sociodemográficos y ocupacionales con la aparición del síndrome de Burnout, es evidente que los hombres, en comparación con las mujeres, muestran niveles más altos en la dimensión deterioro de la relación con los alumnos. En este sentido, parece que las mujeres son más propensas a desarrollar un papel principalmente emocional y de tipo expresivo, mientras que los hombres tienden a expresar menos emoción, utilizar estrategias de afrontamiento de evitación bajo estrés y distanciarse aún más de sus estudiantes. Igualmente, se han identificado relaciones positivas entre el agotamiento y la edad. Los resultados obtenidos para el desgaste y el grado donde los docentes desempeñan su labor, están en línea con otros estudios que demuestran que no existe una relación entre el agotamiento y el nivel de educación en la que se enseña. Si bien el agotamiento psicofísico es menor entre los docentes que poseen titulaciones de posgrado que entre los colegas con menor grado de titulación académica, la ineficacia profesional es mayor entre los docentes que poseen máster y doctorado.

      En general, los profesores, con respecto a la eficacia persona percibida, informan de puntuaciones altas en los ítems relacionados con la capacidad percibida para ser apreciados por colegas, alumnos y familias y para organizar el trabajo y cumplir los compromisos, incluso en presencia de contingencias y urgencias. Sin embargo, en la escuela, la efectividad personal no es suficiente para garantizar el éxito, ya que esto depende de la orquestación colectiva de la acción educativa, de la comunión, de la confianza y el apoyo mutuo. A partir de las puntuaciones en efectividad colectiva percibida, se deduce que los docentes confían en la capacidad de la escuela como sistema para enfrentar con éxito sus tareas. Igualmente, se ha demostrado que al aumentar la percepción de efectividad personal y eficacia colectiva se reduce el agotamiento. Este resultado referido al papel protector de la eficacia colectiva está en consonancia con los estudios de Maslach, que destacan el papel desempeñado en el origen del síndrome de burnout de las relaciones interpersonales, y de las malas relaciones con colegas y con los superiores.

      La evaluación de la propensión de la escuela a la innovación también es positiva, garantizando su disponibilidad para la introducción de nuevas tecnologías y la promoción de nuevos métodos de enseñanza. En este sentido, parece apropiado subrayar que los docentes de secundaria en el área científica y de apoyo tienen una mejor percepción que los otros docentes. Los hombres, en comparación con las mujeres, perciben como más positiva la adecuación de los entornos e instalaciones escolares para garantizar el acceso y el movimiento a las personas con discapacidad. Así mismo, la motivación de los docentes para alcanzar los objetivos educativos de la escuela y planificar su futuro y la satisfacción laboral en esta investigación han alcanzado niveles positivos. En cuanto al compromiso con la escuela, los docentes continúan siendo parte de ella por elección y no por necesidad, están dispuestos a involucrarse más de lo que normalmente se espera que contribuya a su desarrollo y éxito y sienten un fuerte sentido de pertenencia. Así, emergen correlaciones significativas entre las manifestaciones de agotamiento y otros factores evaluados, demostrando que existe una estrecha relación entre el entorno de trabajo y el apoyo social, que si no interactúan de una manera equilibrada puede ser la causa de agotamiento. En relación con el contexto, se puede decir que la manifestación del síndrome de burnout en profesores puede verse afectada por creencias negativas de autoeficacia y relaciones insatisfactorias con el jefe de estudios, compañeros y el personal de secretaría.

      La falta de autonomía, la insuficiencia de las relaciones con las familias y no logran establecer y mantener relaciones satisfactorias con los alumnos puedan deberse a la falta de motivación en el trabajo y afectar a la apariencia de burnout en profesores. Muchos estudios han demostrado que un factor protector potencial para el bienestar de los maestros es el apoyo social y que la falta de reconocimiento del trabajo de uno es un elemento que conduce al agotamiento. Estos resultados están en línea con las recientes investigaciones sobre burnout, que consideran este síndrome como un fenómeno originado por factores de tipo individual, organizacional y social. La motivación ayuda a promover el bienestar a través de un entorno de trabajo saludable, de hecho, el análisis de correlación mostró relaciones negativas entre las dimensiones de burnout y la satisfacción en el trabajo, en consonancia con otros estudios.

      Este trabajo presenta resultados significativos que muestran información detallada sobre el papel de las creencias de autoeficacia, el contexto, la satisfacción, el compromiso, y la participación de los docentes en relación con el trabajo, en situaciones en las que aparece el síndrome de burnout. Es importante desarrollar estrategias de prevención del burnout durante la formación inicial y continua maestro. Los maestros necesitan programas para mejorar las habilidades de comunicación (verbal o no), las relacionales empáticas y la escucha activa, para fomentar la gestión de situaciones problemáticas y complejas. En otras palabras, el fortalecimiento de las habilidades que ayuden al autocontrol de los docentes y que, en consecuencia, estén protegido de la insurgencia del síndrome de burnout.


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