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La utilización de los valores sociales en la comunicación de las marcas: evolución de la publicidad de Coca-Cola (1971-2015)

  • Autores: Celia Sancho Belinchón
  • Directores de la Tesis: María Cruz Alvarado López (dir. tes.), Antón Álvarez Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Núñez Gómez (presid.), Luis Mañas Viniegra (secret.), Ana Sebastián Morillas (voc.), Eloísa Nos Aldás (voc.), Isidoro Arroyo-Almaraz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen: Esta investigación analiza la utilización de los valores sociales en la comunicación publicitaria de las marcas, estudiando más de cerca la evolución de las campañas de Coca-Cola desde 1971 hasta 2015. Como base teórica hemos recurrido a diferentes fuentes bibliográficas para comprender mejor la relación de los consumidores con las marcas; la evolución de la imagen de marca hacia una expresión más social; el concepto de publicidad social de las marcas; y un acercamiento a la historia de la gran marca Coca-Cola. Una vez estudiadas las fuentes teóricas, y teniendo muy presentes las características sociales de la publicidad de las marcas, más concretamente de Coca-Cola; pasamos a desmenuzar nuestro objeto de estudio formado por veintiocho anuncios. Para ello recurrimos al método de análisis de contenido en su versión clásica y cuantitativa, incorporando la clasificación del sistema de valores de Schwartz. Así mismo, utilizamos la técnica cualitativa de los Focus Groups para comprender cuáles son las percepciones y opiniones de los diferentes públicos (niños, jóvenes y adultos) sobre nuestro objeto de estudio. De este modo, hemos generado una investigación que complementa por un lado, los valores sociales encontrados en la publicidad de Coca-Cola; y por otro lado, las percepciones de los individuos sobre los mismos.

      Palabras clave de la tesis: Comunicación, valores sociales, imagen de marca, consumidores, Coca-Cola, Publicidad


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