En esta tesis doctoral se realiza la investigación dirigida a conocer el uso del programa Internet municipal que, desarrolla el Ayuntamiento de A Coruña para la introducción de las TIC en los centros educativos. En 1998, el Excmo. Ayuntamiento de la Coruña tomó la inciativa de establecer el Programa Descubrir la Infomática "Internet Municipal" para que la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres...) tuviera acceso a la utilización habitual de los recursos que la informática e internet ofrecen. El objetivo principal que se persigue es el de analizar la percepción que se tiene sobre las TIC y profundizar en las competencias qu presentan los profesores/as y los alumnos/as en relación al conocimiento de Internet y del programa "Descubrir la Informática".
Toda la información fue recogiad a través de dos cuestionarios, uno para el profesorado y el otro para el alumnado con cinco secciones cada uno con las siguientes denominaciones: "Uso", "infraestructura", "Formación", "Repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje" y "Actitudes". Los datos fueron analizados mediante el método de componentes principales del análisis factorial , análisis de varianza y análisis de contrastes entre las diferentes variables seleccionadas a partir de una muestra representativa de n=624 profesores/as pertenecientes a los niveles de Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria, Bachillerato y F.P. de Grado Medio y Superior y n= 2810 alumnos/as pertenecientes a los estudios de Ed. Secundaria, Bachillerato y FP de Grado medio y Superior del Municipio de A Coruña de un total de 64 centros adheridos al programa "Internet Municipal". Para la realización de los cálculos y el tratamiento estadístico general de los datos se utilizó el grupo de programas SPSS, en su versión 14.0
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados