Esta tesis investiga las posibilidades que ofrece el formato documental para presentar la Historia, qué recursos posee y cómo los utiliza. Para ello se analizan 36 largometrajes documentales producidos en España sobre la Guerra Civil entre 2000 y 2014. Los documentales cuentan la historia mediante la generación de una narración que se apoya en documentos audiovisuales. El documental histórico no consiste en mostrar una sucesión de documentos o en hacer una catalogación de hechos, sino en elaborar un relato, donde lo verdaderamente importante no es el detalle sino el conjunto resultante como narración. De esta manera conecta con una forma de entender la Historia. La imagen del documental lleva el peso de la fundamentación de la historia que se narra.
Tras la investigación realizada se concluye que hay un solo lenguaje audiovisual que es usado indistintamente tanto por los documentales como por la ficción. Esto quiere decir que no se considera que haya unos documentales ortodoxos y otros que se escapan de unas supuestas buenas prácticas creando así zonas intermedias, fronteras difusas o documentales de difícil catalogación al llevar a cabo mezclas entre la ficción y la realidad. En definitiva, frente a la idea de la hibridación de géneros, documental y ficción, se entiende que existe un único lenguaje audiovisual y que éste es lícitamente usado de manera plena por los documentales (y la ficción).
Desde el punto de vista de los recursos narrativos, incluidos los visuales, ficción y documental, comparten un mismo lenguaje. No son dos especies distintas sino dos tipos de narraciones a partir de un mismo lenguaje. Considerar algunos documentales como combinaciones entre ficción y documental impide adentrarse en la unidad del relato documental y su potencialidad narrativa.
The debate on the possibility of presenting History in an audio-visual format has been around for years now. Here, we will raise the possibilities that the non-fiction format provides to the historical narrative. Indeed, documentaries are considered highly credible by the public. Audiences tend to think documentaries are based on facts, rather than on fictional resources. These days, this consideration joins the great creativity that lies within, and that exist in, the realization of documentaries. But we must go beyond the conventions of the genre to find out which resources would be available for the documentary and how these would be used to speak about History. For that, this study analyses 36 documentaries produced in Spain on the Spanish Civil War in the 21st Century, and more particularly between the years 2000 and 2014.The starting hypothesis would be that History could be told through images. Although creativity is the core feature of these productions, there is a series of common elements that ultimately define the genre and, at the same time, enable a quality historical disclosure. Synthesis. Since documentaries are studied as constructed narrations, it seems vital to analyse how each documentary is told – this is what it has been commonly called“narrative strategy”. To this effect, sequences of each documentary are broken down. Accessory to this study is the special importance that have been traditionally given to the different ways conclusions are started, presented and closed in documentaries...
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