Esta investigación propone como objetivo principal comprobar en qué medida las comunidades virtuales fomentan el emprendimiento rural. El fin es proponer una herramienta de comunicación que permita a los emprendedores gestionar mejor el conocimiento y poder, así, iniciar y/o mantener una actividad económica en el medio rural español.
Tras el análisis de la bibliografía sobre emprendimiento rural, se plantean cuestiones como si las comunidades rurales pueden trascender las fronteras físicas de la localidad sin perder su identidad, gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación.
La metodología utilizada es mixta: i) análisis DAFO para la identificación de los elementos clave del emprendimiento rural en países desarrollados y, en concreto, en España; ii) análisis y selección de una plataforma de comunicación y gestión del conocimiento rural de entre las existentes en Europa; iii) estudio de las comunidades virtuales idóneas para emprendedores y selección de la comunidad de pistacheros; iv) diseño de un cuestionario para los 1.286 propietarios de cultivos de pistacho en España (miembros o no de la comunidad virtual), de los que se obtienen 299 respuestas.
Los resultados reflejan que existe una relación entre el uso de comunidades virtuales y el emprendimiento en el cultivo del pistacho en España y se descubren demandas tecnológicas de dicho sector. Para futuras investigaciones, se propone el estudio de otros sectores de producción rurales y otras comunidades virtuales, así como del impacto de la tecnología móvil en el emprendimiento del mundo rural y medio ambiente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados