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Democracia y educación ciudadana en méxico: los libros de texto gratuitos

  • Autores: Zaida María Celis García
  • Directores de la Tesis: Claudio Lozano Seijas (dir. tes.), Conrad Vilanou Torrano (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Avelina Escudero Royo (presid.), Joan Soler Mata (secret.), Isabel Vilafranca Manguán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La educación primaria en México constituye uno de los niveles más importantes para la formación de la población. La organización y el aprendizaje de conocimientos básicos es una de sus atribuciones e históricamente ha sido el espacio donde se imparte la mayor parte de contenidos de enseñanza de historia nacional y sobre democracia y formación ciudadana. En su vertiente pública, laica y obligatoria la educación básica ha sido el espacio donde idealmente el Estado ha buscado compensar las diferencias socioeconómicas, otorgar mayores oportunidades educativas y distribuir de mejor manera el saber a través de una gran variedad de políticas gubernamentales, entre las que destaca, la de otorgar libros de texto gratuitos a todos los estudiantes que cursan este nivel educativo. En tal sentido, esta tesis se centra en la educación ciudadana en México a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta la primera década del siglo XXI. Su foco de análisis son el conjunto de libros de texto gratuitos en el área de historia y civismo, ciencias sociales, formación cívica y ética, y geografía que el Estado mexicano ha ofrecido desde la década de los sesenta a los alumnos de la educación primaria en todo el país. La finalidad del estudio fue indagar sobre los valores éticos y cívicos y las actitudes políticas que son promovidos desde la escuela a través de los contenidos sobre democracia y ciudadanía en los libros de texto gratuitos. En ese sentido, y a partir del análisis documental e histórico sobre los planteamientos de democracia y ciudadanía se analizan los contenidos a través de dos matrices de vaciado, una de contenido formal y otra de contenido teórico en la que a partir de nueve categorías de análisis se analizan las grandes líneas sobre la educación ciudadana en un universo total de 47 libros de texto y un total de 717 lecciones. El análisis que se realizó a los materiales educativos fue por épocas de libros de texto correspondientes a las reformas educativas realizadas en los periodos presidenciales de 60; 72; 93 y 2008. La justificación de hacerlo de esta manera, partió de la consideración de que la realidad educativa está fuertemente definida por las políticas, las reformas y en gran medida por las propuestas y decisiones gubernamentales de cada sexenio acerca de la educación nacional. Se parte de la consideración que, en el proceso de transformación de los estudiantes en ciudadanos comprometidos con la democracia, los libros de texto son elementos fundamentales para identificar y analizar el proyecto político y educativo en materia de formación para la democracia y la ciudadanía durante el periodo abordado.

      Aun cuando existen avances tendientes al fortalecimiento de la educación ciudadana promovida a través de los libros de texto, son indiscutibles los vacíos que persisten en ellos. Como ha quedado escrito en las páginas que integran esta investigación, es claro que los resultados de los esfuerzos educativos del Estado para proveer a los futuros ciudadanos de elementos para la comprensión y el ejercicio de los principios democráticos y morales que conlleva la educación ciudadana, quedaron muy por debajo de los objetivos que se plantearon en la retórica de planes, leyes y política educativa.


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