Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis cuantitativo del discurso oral formal de hablantes de ele en un aula universitaria: nuevas propuestas para el desarrollo de la argumentación oral

  • Autores: Patricia Guillén Solano
  • Directores de la Tesis: Eva Martínez Díaz (dir. tes.), Maria Rosa Vila Pujol (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Español Giralt (presid.), Rosa Mateu Serra (secret.), Francisco Javier Terrado Pablo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En esta investigación se analiza el discurso oral formal argumentativo de hablantes de ELE (nivel C1 del MCER) desde la teoría de la Pragmática y el Análisis del discurso, a partir de muestras extraídas de sesiones realizadas en un aula universitaria.

      Previamente al análisis, se reseña un conjunto de estudios sobre el discurso oral formal y se discuten aspectos fundamentales relacionados con el concepto de género discursivo y discurso académico, con el fin de caracterizar el objeto de estudio. Además, se describen las bases téoricas de la investigación, la metodología utilizada y el corpus de datos.

      El análisis del corpus se lleva a cabo de la siguiente forma: En primer lugar, utilizando una metodología cualitativa, se analizan la superestructura, la macroestructura y la microestructura del discurso monológico y dialógico en el aula universitaria, a partir de los siguientes constructos teóricos: unidades discursivas, estrategias pragmáticas, esquemas discursivos, secuencias y organización global del discurso.

      Posteriormente, se presentan los resultados del análisis tomando en cuenta los siguientes aspectos: formas de organización del discurso, interacción entre los participantes, mecanismos léxicos de coherencia y cohesión discursivas, registro de errores gramaticales y pragmáticos y, por último, parámetros del Plan Curricular del Instituto Cervantes correspondientes al uso de estrategias pragmáticas en el nivel C1.

      Una vez analizados los resultados, se plantean nuevas teorías y conclusiones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje en el ámbito de la argumentación oral. Finalmente, se presenta una propuesta de evaluación y de secuencia didáctica para el estudio y la enseñanza del discurso oral formal académico a estudiantes de ELE inmersos en el contexto universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno