El propósito de la Tesis fue analizar la influencia de diferentes variables físicas, cognitivas y motivacionales sobre los resultados académicos de los jóvenes, principalmente los que están en riesgo de fracaso escolar. A través de dos estudios, buscamos evidencias de las características más óptimas para mejorar el rendimiento académico y reducir el abandono escolar. En el primero, se llevó a cabo una revisión sistemática y meta-análisis para determinar la efectividad de las intervenciones, y conocer sus características. En el segundo estudio, se hipotetizó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió analizar la relación de las variables aptitud física cardiorrespiratoria, control inhibitorio, fluidez de cálculo, fluidez en el razonamiento matemático y desmotivación y su influencia sobre el rendimiento académico en matemáticas. El análisis diferenció a hombres y mujeres en riesgo por necesidades educativas especiales, conductas disruptivas dentro del aula, bajo nivel socioeconómico, problemas en la estructura familiar y acumulación de riesgos. Los resultados en el primero indicaron que las intervenciones eran efectivas para la población en riesgo, variando su efectividad por diferentes factores como la edad, que en el caso del rendimiento académico resultó más eficaz cuando los estudiantes tenían entre 11 y 15 años. En el segundo, las variables analizadas predecían significativamente el rendimiento académico en matemáticas. Se concluye que las variables analizadas correlacionaban con el rendimiento académico en matemáticas y lo predecían de forma significativa. Las relaciones resultaban diferentes cuando se comparaban entre estudiantes con y sin riesgo. La Tesis tiene importantes implicaciones para el desarrollo de intervenciones eficaces, diferenciando variables concretas que están relacionadas con diferentes situaciones de riesgo del estudiante, y aportando características metodológicas que podrían mejorar la eficiencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados