Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La radio local comercial. Un modelo de producción y gestión en el siglo xxi

  • Autores: Sergio Luis Mederos Cruz
  • Directores de la Tesis: José Manuel de Pablos Coello (dir. tes.), José Luis Zurita Andión (codir. tes.), Samuel Toledano Buendía (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Elías (presid.), Yaiza del Mar Armas Cruz (secret.), José Miguel Túñez López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo académico trata de resolver la disyuntiva de si la radio local comercial tiene futuro, y dar respuesta a cómo puede sobrevivir en el siglo XXI. Para ello, se propone un modelo de empresa informativa de proximidad con un análisis exhaustivo y riguroso de su producto y gestión económico-financiera, en medio de un entorno cambiante en el mundo de la comunicación, mercado altamente competitivo y una sociedad "digitalizada" por las nuevas tecnologías.

      Esta tesis, de claro perfil empresarial y periodístico, expone una perspectiva total de la radio como instrumento de comunicación vinculado a la cercanía desde la observación empírica de numerosas vertientes. Hace un recorrido por su diagnóstico financiero a través del balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, fondo de maniobra, umbral de rentabilidad y ratios de rentabilidad y solvencia. Se analiza un caso real de radio local, ya de por sí interesante, y además se plantean propuestas de mejora a partir del modelo de negocio "Canvas", todo un reto y una contribución novedosa. Asimismo, se formula un modelo de producto radiofónico "glocal", las pautas de su comercialización, y teniendo en cuenta la regulación legislativa y los concursos públicos de concesión de licencias FM, su audiencia analógica y digital, la adaptación a distintas tecnologías de información y comunicación (TIC´s), y su comparación con otros modelos de empresa de radiodifusión local.

      Con un amplio y potente marco teórico que sostiene el desarrollo y carácter académico de la investigación, se comparten las dificultades y líneas a seguir en la radio de proximidad, privada e independiente, y se pone a disposición de los profesionales y futuros investigadores, las distintas herramientas de análisis, elementos y mecanismos de su funcionamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno