Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre arte y publicidad: la representacion de la figura humana

  • Autores: Juan Carlos Pérez Gauli
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Pérez Reyes (presid.), Noemí Martínez Díez (secret.), María del Pilar Aumente Rivas (voc.), Jesús Jiménez Segura (voc.), Juan Fernando de Laiglesia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis es una investigación sobre las relaciones existentes en las representaciones bidimensionales de la figura humana en arte y en publicidad a lo largo de este siglo. Está dividida en tres corpus de investigación. En el primero se realiza un análisis histórico, un recorrido a través de las diferentes tendencias artísticas y publicitarias en el que se constata la relación icónica existente entre estos dos lenguajes. El período investigado abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y el campo de investigación se centra en Europa -dedicando un especial interés a España- y Estados Unidos de Norteamérica. En el segundo corpus se analizan las relaciones iconográficas, simbólicas e iconológicas.

      Este apartado de la investigación se divide en: a) la representación del cuerpo humano (el cuerpo desnudo / vestido, cuerpo bello / cuerpo feo, el cuerpo en movimiento, el retrato, el autorretrato y los fragmentos). b) la elaboración de estereotipos (estereotipos sobre la mujer y el hombre), c) el tratamiento de la sexualidad (el erotismo, el sexo explícito, la homosexualidad y las perversiones sexuales). En el tercer corpus se propone un modelo de análisis (icónico, pre-iconográfico, retórico, iconográfico, simbólico e iconológico) se pone en la práctica a través de 66 análisis de arte y publicidad y se contrastan los resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno