Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El test Bender como detector de problemas emocionales y comportamentales en niños de 4º y 5º de primaria

  • Autores: Pilar Alonso Martín
  • Directores de la Tesis: Jerónimo Juídias Barroso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 627
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Vicente Castro (presid.), Manuel López Risco (secret.), Manuel Acosta Contreras (voc.), Antonio Soto Rosales (voc.), Antonio Aguilera Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo es estudiar la relación entre los indicadores emocionales del Test de Bender y distintas variables sociodemográficas, madurativas, perceptivas y de personalidad. La muestra la forman 722 alumnos/as de 4º y 5º de primaria. Los instrumentos utilizados han sido el Test �G, el Test EPQ-J, el Test Staic, el test de Bender y un cuestionario para el profesor tutor. Los resultados mostraron una baja relación entre inmadurez perceptiva e inestabilidad emocional; se descartan correlaciones entre los indicadores emocionales y las variables de personalidad y ansiedad. Se observa correlaciones entre conductas disruptivas y asociales y distintos indicadores del test de Bender. No presentan diferencias en los distintos indicadores emocionales en razón de sexo, nivel socioeconómico, pero sí respecto al tipo de colegio (concertado/público) y su ubicación (capital/periferia). Como conclusión señalar la utilidad del Test de Bender como screening para detectar desajustes madurativos y sus consecuencias en problemas emocionales y conductas antisociales.

    • English

      The main aim is to study the relationship between emocional indicators of Bender Test and different socio-demography, maturity, perceptive and personality variables. The sample is formed by 722 pupils in the 4th and 5th levels of Primary Education. The instruments used have been, �G� Test, EPQ-J Test, Staic Test, Bender Test and a questionnaire for the form-teacher. The results show a low relationship between perceptive immaturity and emotional unstable; it is ruled out correlations among emotional indicators and personality and anxiety variables. It is noticed correlations among disruptive and antisocial behaviours and different Bender Test indicators. They don�t show differences in the different emotional indicators because of gender or social and economical levels but we can notice the differences because of types of schools (public/private) and their situation (town/outskirts). As a conclusion, we can use to Bender Test as a screening to detect maturity disadjustments and their consequences in emotional problems and antisocial behaviours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno