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Evaluación de la calidad asistencial en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de A Coruña

  • Autores: Fátima Santalla Borreiros
  • Directores de la Tesis: Ramón González Cabanach (dir. tes.), Antonio José Souto Gestal (codir. tes.), Ramón Fernández Cervantes (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 221
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Jesús Gázquez Linares (presid.), Luz González Doníz (secret.), Francesc Medina i Mirapeix (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar por la Universidad de A Coruña; la Universidad de León; la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la calidad asistencial y, dentro de ella, como indicador clave a que prestar especial atención, la satisfacción del paciente se han considerado elementos prioritarios en los últimos años en el campo de la Podología. Sin embargo, las aportaciones y los estudios sobre la evaluación de la calidad asistencial podológica han sido mínimos. La Clínica Universitaria de Podología (CUP) de la Universidad de A Coruña es un centro docente y asistencial que necesita garantizar la calidad de los servicios que ofrece, en beneficio tanto de sus usuarios como de las actividades docentes correspondientes al Grado en Podología. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la evaluación de la calidad asistencial de la CUP, y, más en concreto, en la satisfacción de sus pacientes. Para analizar dichos fenómenos, se ha llevado a cabo un estudio convergente de método mixto (mixed methods), dirigido a explotar la complementariedad existente entre las metodologías cuantitativa y cualitativa. Los resultados de la investigación han permitido establecer un cuestionario válido y fiable. Así mismo, se ha averiguado que el nivel de satisfacción de los pacientes de la CUP con la atención recibida es bueno. Destaca que el trato y los aspectos clínicos son los elementos descritos como más satisfactorios. Por el contrario, los tiempos de espera para primera consulta, los trámites de citas de seguimiento y el acceso representan los aspectos peor valorados. En general, las personas mayores han mostrado unos niveles de satisfacción superiores en comparación con los restantes grupos de edad. Finalmente, se discuten los resultados y se presentan diferentes propuestas de intervención para mejorar la calidad asistencial en la CUP, de acuerdo con los resultados del estudio.

    • English

      The evaluation of the quality of care and, within it, as a key indicator to pay special attention, patient satisfaction have been considered priority elements in recent years in the field of Podiatry. However, the contributions and studies on the evaluation of podiatric care quality have been minimal. The University Clinic of Podiatry (CUP) of the University of A Coruña is a teaching and assistance center that needs to guarantee the quality of the services it offers, for the benefit of both its users and the teaching activities corresponding to the Degree in Podiatry. Thus, the objective of this research focuses on the evaluation of the quality of care of the CUP, and, more specifically, the satisfaction of their patients. To analyze these phenomena, a convergent study of mixed methods has been carried out, aimed at exploiting the complementarity between quantitative and qualitative methodologies. The results of the research have allowed to establish a valid and reliable questionnaire. Likewise, it has been ascertained that the level of satisfaction of CUP patients with the care received is good. It emphasizes that the relationship and the clinical aspects are the elements described as more satisfactory. On the contrary, the waiting times for the first consultation, the procedures for followup appointments and access represent the worst-rated aspects. In general, older people have shown higher levels of satisfaction compared to the other age groups. Finally, the results are discussed and different intervention proposals are presented to improve the quality of care in the CUP, according to the results of the study

    • galego

      A avaliación da calidade asistencial e, dentro dela, como indicador clave a que prestar especial atención, a satisfacción do paciente están a considerarse elementos prioritarios nos últimos anos no campo da Podoloxía. No entanto, as achegas e os estudos sobre a avaliación da calidade asistencial podolóxica son mínimos. A Clínica Universitaria de Podoloxía (CUP) da Universidad da Coruña é un centro docente e asistencial que necesita garantir a calidade dos servizos que ofrece, en beneficio tanto dos seus usuarios como das actividades docentes correspondentes ao Grao en Podoloxía. Así, o obxectivo desta investigación céntrase na avaliación da calidade asistencial da CUP, e, máis en concreto, na satisfacción dos seus pacientes. Para analizar os devanditos fenómenos, levouse a cabo un estudo converxente de método mixto (mixed methods), dirixido a explotar a complementariedade existente entre as metodoloxías cuantitativa e cualitativa. Os resultados da investigación permitiron establecer un cuestionario válido e fiable. Así mesmo, pescudouse que o nivel de satisfacción dos pacientes da CUP coa atención recibida é bo. Salienta que o trato e os aspectos clínicos son os elementos descritos como máis satisfactorios. Pola contra, os tempos de espera para primeira consulta, os trámites de citas de seguimento e o acceso representan os aspectos peor valorados. En xeral, as persoas maiores amosaron uns niveis de satisfacción superiores en comparación cos restantes grupos de idade. Finalmente, discútense os resultados e preséntanse diferentes propostas de intervención para mellorar a calidade asistencial na CUP, de acordo cos resultados do estudo.


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