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El papel de la colaboración en la escritura de síntesis argumentativas a partir de textos con posiciones enfrentadas sobre un tema

  • Autores: Miriam Granado Peinado
  • Directores de la Tesis: María del Mar Mateos Sanz (dir. tes.), Elena Martín Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Solé Gallart (presid.), Juan Antonio Núñez Cortés (secret.), Montserrat Castelló Badia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad de la información en la que vivimos y las nuevas formas de cultura académica en la universidad requieren de personas capaces de analizar y contrastar la realidad desde todas sus perspectivas para poder formarse opiniones críticas y fundamentadas que puedan comunicar a los demás oralmente y por escrito. Aprender a integrar puntos de vistas contrapuestos de forma argumentada haciendo un uso estratégico de la lectura y la escritura es, por tanto, uno de los retos de la Universidad del siglo XXI, pues ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su pensamiento crítico y reflexionar acerca del mundo en el que viven (Voss y Van Dicke, 2001). Una de las tareas con mayor potencial epistémico que puede lograr este fin es la escritura de síntesis a partir de múltiples fuentes.

      El objetivo general de esta Tesis Doctoral fue analizar el efecto diferencial de la combinación de ayudas a la colaboración y ayudas a la tarea de escritura de síntesis argumentativas para mejorar la calidad de los productos elaborados en colaboración e individualmente por alumnado universitario. Para dar cuenta de este propósito se llevaron a cabo dos estudios. En el primero de ellos, se diseñó, implementó y evaluó un programa de intervención en escritura colaborativa de síntesis argumentativas, que combinaba enseñanza explícita con vídeo-modelado de los procesos de escritura y colaboración, apoyo de una guía y práctica colaborativa, sobre la identificación e integración de los argumentos y contraargumentos. El efecto de esta intervención se contrastó con el de otras tres intervenciones en las que se iban reduciendo progresivamente las ayudas ofrecidas. Asimismo, para estudiar en detalle el papel de la colaboración, en el segundo estudio, se elaboró un sistema de análisis cualitativo de los procesos colaborativos implicados en la escritura de síntesis argumentativa y se realizó un análisis exploratorio de los mismos aplicándolo a dos casos en particular.

      Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que para aprender a elaborar síntesis argumentativas es necesario ofrecer una enseñanza explícita apoyada de una guía. Particularmente, la enseñanza conjunta de estrategias de colaboración y de escritura parece ser esencial fundamentalmente para mejorar la integración de la información contradictoria, proceso más complejo y que demanda una mayor exigencia cognitiva que la identificación de argumentos. Además, los estudiantes que lograron un buen nivel de integración pusieron en marcha en mayor medidas estrategias de construcción de significados compartidos y de regulación, llevando a cabo un proceso mucho más complejo, recursivo y sofisticado que aquellos estudiantes que elaboraron síntesis a favor de una única posición. Por todo lo anterior, dado que nuestra investigación apunta que es posible mejorar la elaboración de síntesis argumentativas en la educación superior mediante enseñanza explícita de las estrategias involucradas en la tarea y de estrategias de colaboración, parece oportuno que estas tareas sean centrales a la hora de diseñar prácticas educativas.


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