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Resumen de La competencia aprender a aprender, las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en programas de educación en Colombia

Lida C. Jerónimo Arango

  • La formación inicial y permanente del profesorado es considerada como un factor clave para asegurar la calidad educativa. Sin embargo, se cuestiona si la formación docente realmente responde a las necesidades educativas actuales. En el contexto colombiano, el bajo desempeño académico es una de las principales causas de la deserción en programas de educación. En dicho contexto no se conocen estudios que determinen o desarrollen la competencia aprender a aprender y las estrategias para aprender y para enseñar. El objetivo general de esta tesis es estudiar la competencia ‘aprender a aprender’, las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en estudiantes de grado y postgrado en educación. Para cada uno de esos conceptos claves, en el marco teórico se revisan las investigaciones previas, se estudian los constructos teóricos que los definen y las dimensiones que los configuran, clasifican y evalúan.

    El marco metodológico corresponde a un enfoque cuantitativo no experimental. Se plantearon cuatro estudios en los que participaron estudiantes matriculados en primer y último semestre en programas de grado y posgrado en educación durante el año 2015 en cuatro universidades colombianas. Se aplicaron en línea cuatro instrumentos para medir el uso de Competencia de Aprendizaje (LCS), Estrategias de Aprendizaje (CEVEAPEU, versión reducida), Estrategias Afectivas en el Proceso de Aprendizaje (EEAA), y Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos (EEDAS).

    Los principales resultados revelan que el uso de la competencia ‘aprender a aprender’ y de las estrategias de aprendizaje es moderado, y que el desarrollo es limitado en estudiantes de grado en educación y que es significativamente más alto para estudiantes que finalizan posgrado en educación. En relación a las estrategias de enseñanza que promueven aprendizajes significativos, los datos revelan que el uso también es moderado y que no hay desarrollo significativo durante la formación de grado y postgrado en educación.

    Como principal recomendación se plantea incluir la competencia aprender a aprender, y las estrategias de aprendizaje y de enseñanza como componentes transversales del currículo de los programas de educación en los diferentes niveles de formación


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