La investigación tiene como propósito diseñar un modelo formativo del liderazgo centrado en el estudiante para desarrollar prácticas de gestión escolar que favorezcan el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del alumnado. Se indaga en las variables mediadoras del desempeño del profesorado y su relación con los altos resultados educativos que obtienen las escuelas primarias urbanas de la Región de La Araucanía, Chile.
Desde la perspectiva metodológica, se desarrollan tres estudios empíricos, el primero desde un enfoque cuantitativo utiliza bases datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y cuestionarios para recoger información sobre las variables mediadoras del desempeño docente. El segundo, es un estudio de casos de enfoque cualitativo, que profundiza en las características y prácticas del equipo de gestión y liderazgo escolar. El tercer estudio, se enmarca en la investigación participativa y consiste en el diseño de un modelo formativo de liderazgo que se construye de manera dialógica que considera como recurso los resultados de los dos primeros estudios empíricos.
Se concluye que los equipos de gestión pueden centrar su liderazgo en el aprendizaje del alumnado a través de su influencia responsable en las variables mediadoras, definidas como las condiciones de trabajo, motivación docente y habilidades para la enseñanza que afectan el desempeño del profesorado. Esta convicción pedagógica debe orientar las políticas educativas y los programas formativos para fortalecer el liderazgo educativo en la escuela.
The purpose of this research is to design a leadership training model focused on the student to develop school management practices that promote teacher professional development and student learning. The mediating variables of the teachers' performance and their relationship with the high educational results obtained by the urban primary schools of the Araucanía Region, Chile, are investigated. From the methodological perspective, three empirical studies are developed, the first from a quantitative approach uses data bases of the System of Measurement of the Quality of Education (SIMCE, by its acronym in Spanish) and questionnaires to collect information on the mediating variables of teacher performance. The second is a qualitative approach case study that delves into the characteristics and practices of the school management and leadership team. The third study is part of participatory research and consists in the design of a leadership training model that is constructed in a dialogical manner that considers the results of the first two empirical studies as a resource. It is concluded that management teams can focus their leadership on student learning through their responsible influence on mediating variables, defined as working conditions, teacher motivation and teaching skills that affect teacher performance. This pedagogical conviction should guide educational policies and training programs to reinforce educational leadership in the school
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