La humanización de las ciudades requiere un profundo diagnóstico de los instrumentos y procedimientos que las regulan, así como una comunicación real y efectiva con las personas que las habitan, independientemente de las capacidades que posean, pues son, sin duda, los principales protagonistas del proceso urbano.
El contexto urbano actual se define por una sociedad que envejece rápidamente, que lucha por implantar la perspectiva de género, por convertirse en Smart city, por superar la turistificación de sus centros históricos y adaptarse a los procesos de gentrificación en un contexto mundial de Objetivos del Desarrollo Sostenible e implantación de los criterios para lograr ciudades inclusivas y resilientes de la Nueva Agenda Urbana 2030 y la Agenda Urbana Española. Ante ello, los municipios, urbanos y rurales españoles necesitan dar una respuesta a través de sus espacios públicos de convivencia, de manera accesible y sostenible, a las necesidades de vida independiente de la ciudadanía con y sin discapacidad, mayores y niños, así como con situaciones que conllevan dependencia, actualmente en crecimiento. Y, todo ello, en un momento en que la regeneración urbana ocupa un importante papel en las políticas de ciudad, así como el tratamiento de los ajustes razonables en los entornos construidos, patrimoniales y de especial dificultad topográfica.
Y, ante tales circunstancias, se desarrolla esta investigación. Para la cual se realiza un estudio, tanto a nivel jurídico como a nivel de gestión urbanística, del tratamiento del diseño para todos y la accesibilidad universal de los espacios públicos en España. La primera variable, la jurídica, abarca la legislación de accesibilidad, discapacidad, bienestar social y urbanística en España, abordando desde la ley del Suelo del año 56 hasta el momento actual y la repercusión entre la regulación de la accesibilidad universal y el planeamiento urbanístico de manera directa o indirecta así como con la movilidad urbana sostenible y la participación ciudadana. Todo ello implementado con el diagnóstico particular de dicha casuística en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Se analiza el estado actual de diversos espacios públicos de reciente construcción y alto impacto y, desde el punto de vista de la ordenación, se analiza el planeamiento sectorial vinculado con la materia de estudio como son los Planes Municipales de Accesibilidad y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en diversos municipios a nivel nacional, con el objetivo de diagnosticar el tratamiento que de la accesibilidad del espacio público se hace, la representación de las diferentes discapacidades, el modo de afrontarlas a nivel urbano así como las metodologías. También se tendrá en cuenta qué procesos de participación ciudadana se han utilizado así como la expresión gráfica de toda la información que se da en los planes con objeto de verificar su accesibilidad.
Y, de manera pormenorizada, se estudia el caso de Andalucía, donde se lleva a cabo un diagnóstico de la interrelación y tratamiento que se hace de la accesibilidad universal en la ordenación y el diseño del espacio público, tanto en los planes de accesibilidad, movilidad urbana sostenible como urbanísticos de dos municipios: un asentamiento rural interior y una ciudad media costera. Se estudia, además, la interrelación entre dichos instrumentos. Dichos datos serán comparados para poder ver las influencias que las tres tipologías de planes han tenido entre sí.
Y ambos diagnósticos sirven de base para, en un nivel final, definir un compendio de criterios para la consecución de una ordenación urbanística accesible del espacio público, tanto estructural como pormenorizada a través de nuevas bases inclusivas para un planeamiento urbanístico accesible, humanizado y amable. Complementado con la elaboración de distintas propuestas y protocolos de actuación, sumados a un sistema de indicadores de calidad en accesibilidad del espacio público. Con el fin de concurrir en una definición de modelo de Normas urbanísticas que contemplen el neurourbanismo. la tecnoparticipación y el concepto de Smart human city como base para la génesis de una trama urbana compuesta por itinerarios peatonales accesibles, codiseñados con la ciudadanía, bajo la perspectiva de género y de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva.
Todo ello para lograr un planeamiento urbanístico enmarcado en un contexto de territorios inteligentes que aúne las características esenciales en clave de accesibilidad universal y movilidad urbana sostenible en la ordenación del espacio público. Y que a su vez regule las figuras sectoriales necesarias para consecución final.
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