La tesis pretende indagar en los formatos de ficción televisivos y en su proceso creativo, centrando la atención en la caracterización de los personajes y en el empleo de estereotipos.
Para ello, se hace un recorrido por los formatos de ficción más relevantes emitidos en España desde al año 1957 hasta la actualidad, con el fin de ubicar las 'series dramáticas profesionales'.
El período de estudio comprende desde 1998-2003 y en concreto, se analizan dos series: El Comisario y Hospital Central.
La metodología empleada es, por un lado, cualitativa (entrevistas a guionistas y coordinadores de las series), así como cuantitativa (fichas de análisis y tratamiento cuantitativo de los datos) obteniendo una serie de resultados. Entre los más relevantes se detectan estereotipos sociales, de género, una estrecha relación entre realidad y ficción en las tramas argumentales analizadas, un proceso generalizado a la hora de caracterizar los personajes y una tendencia hacia nuevos temas y conflictos a finales de los años noventa en el panorama televisivo español.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados