Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actuaciones educativas de éxito con grupos vulnerables: su incidencia en la educación, la cohesión social y el bienestar personal

  • Autores: Regina Gairal
  • Directores de la Tesis: Patricia Melgar Alcantud (dir. tes.), Carmen García Yeste (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Soler Gallart (presid.), Teresa Sordé i Martí (secret.), Miguel Ángel Pulido Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objetivo general identificar y analizar el impacto en la aplicación de actuaciones educativas de éxito con grupos vulnerables, dando así respuesta a los objetivos sociales marcados por la Organización de las Naciones Unidas (2015) y la Comisión Europea (2014a). Para alcanzar el objetivo general, la tesis doctoral se ha realizado por compendio de artículos. Artículo 1, se centra en investigar el impacto emocional, educativo y personal en los y las adolescentes que residen en un centro residencial de acción educativa y participan de forma voluntaria en tertulias literarias dialógicas. Artículo 2, presenta el análisis realizado con los familiares que han decidido participar en formación de familiares en el centro donde sus hijos e hijas estudian. Se ha estudiado el beneficio que comporta para los/as participantes y el impacto que tiene en sus hijos/as. Artículo 3, está dedicado al estudio de la disminución de la vulnerabilidad y el empoderamiento de las mujeres inmigrantes que participan en tertulias literarias dialógicas. Todos los artículos se basan en la metodología Comunicativa (Gómez, Puigvert & Flecha, 2011), creando así espacios de diálogo igualitario entre la persona investigadora y la persona investigada, sin que ésta se sienta utilizada para la investigación, sino que se vea como voz activa y parte de la misma. Mediante esta metodología se han incluido las voces de todas las personas participantes, aspecto clave para la investigación con grupos vulnerables (Mertens & Hesse Biber, 2013). Los principales resultados muestran que, aplicar actuaciones educativas de éxito con grupos vulnerables impacta de forma positiva en sus vidas a nivel educativo, personal y comunitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno