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Moral identity and career conctruction: implications for theory, intervention and research. Example of people in recovery from substance use disorders

  • Autores: Maria Kapanadze Kapanadze
  • Directores de la Tesis: Beatriz Caparrós Caparrós (dir. tes.), Esperança Villar Hoz (codir. tes.), Karl Aquino (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Pérez Escoda (presid.), Carles Rostán Sánchez (secret.), Sandra Galheigo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Existe un interés creciente en la eficacia de la construcción de la carrera profesional, utilizada como una técnica en los programas de orientación y cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad. Sin embargo, hay una falta de estudios empíricos sobre las intervenciones orientadoras aplicadas a las poblaciones vulnerables, especialmente a las intervenciones que enfatizan el papel de la construcción de la identidad moral y las que abordan las experiencias de trauma. La tesis doctoral actual, por un lado, proporciona información sobre las experiencias de desempleo de larga duración de las personas en recuperación3 de los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) centrándose en la construcción de su carrera y procesos de internalización y simbolización de la identidad moral. Por otro lado, esta tesis doctoral considera las formas en que las experiencias traumáticas pueden afectar al desarrollo de las carreras y a los procesos de construcción de la identidad moral y la motivación moral. El trauma emocional a menudo se asocia con experiencias dolorosas y atemorizantes que tienen efectos a largo plazo en nuestras vidas (Sieff, 2015).

      Los objetivos de la investigación fueron: (1) adaptar el protocolo de intervención orientadora siguiendo el enfoque del Diseño de la Vida (LDC, Savickas, 2011, 2015a) para abordar las necesidades psicológicas y morales de las personas en recuperación de las drogodependencias; (2) analizar cómo usan las personas en recuperación de las drogodependencias los marcos morales en sus narrativas autobiográficas y de historia de empleo; (3) examinar el impacto del trauma en la construcción de la carrera; y (4) utilizar estas perspectivas para elaborar una discusión sobre la interacción de la identidad moral y el trauma, con implicaciones en los procesos involucrados en la construcción de la carrera.

      El estudio empleó un enfoque de investigación de métodos mixtos. Se utilizó un diseño cuasiexperimental no-aleatorio (diseño de grupos no equivalentes) en combinación con el análisis de contenido (análisis latente cualitativo y análisis de contenido cuantitativo) para probar las hipótesis y responder a las preguntas relacionadas con la intervención. Y se propuso un enfoque metodológico adaptado que combinó los principios de la teoría fundamentada con el análisis situacional (Clarke, Friese y Washburn, 2015) para responder a las preguntas de la investigación asociadas a la interrelación de la identidad moral, el trauma y la construcción de la carrera. La muestra consistió en hombres y mujeres desempleados/as entre las edades de 18 y 65 años con al menos 3 meses de abstinencia, y remitidos al servicio interdisciplinario de atención primaria de la salud para pacientes ambulatorios. Los cambios en la autoestima, los miedos relacionados con la búsqueda de empleo y los indicadores de empleabilidad se utilizaron de manera complementaria para explicar el análisis de los hallazgos cuantitativos. Se incluyeron en el análisis cualitativo el diario de proceso de los participantes, las notas de campo de las investigadoras y las grabaciones de voz de las sesiones de los y las participantes. Además, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y abiertas con personas con TUS (n = 8). Las entrevistas se grabaron en audio, se transcribieron y se vaciaron en ATLAS.ti para su análisis.

      Los resultados sugieren que el LDC adaptado es una intervención efectiva para reforzar la empleabilidad de las personas en recuperación de los TUS. Se observó una relación positiva entre la internalización de la identidad moral y la proactividad personal, la aceptación y acción relacionadas con el trabajo y la competencia personal. Se descubrió que los autoesquemas morales influyen en los intereses ocupacionales, las opciones de empleo, los significados del trabajo y la identidad profesional. Estos autoesquemas morales apoyaron la formación de proyectos de vida significativos.

      Las estrategias de afrontamiento inadaptadas, desarrolladas como respuesta a las experiencias traumáticas tempranas, se asociaron con el desempleo de larga duración, y estas estrategias influyeron en la accesibilidad de las características de la identidad moral dentro de situaciones diferenciales relacionadas con el trabajo. La tesis doctoral actual se concluye resaltando un nuevo marco teóricoexplicativo que muestra los vínculos entre los constructos de la identidad moral, las experiencias de trauma, las estrategias de afrontamiento inadaptadas, y la construcción de la carrera.

      Palabras clave: empleabilidad, construcción de carrera, identidad moral, trauma, trastorno por uso de sustancias, desempleo de larga duración, intervención orientadora del Diseño de la Vida


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