Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la oferta de posgrados en colombia: el caso de las universidades con acreditación de alta calidad

  • Autores: Andrés Felipe Ortiz Zamora
  • Directores de la Tesis: Artur Parcerisa Aran (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mª Cristina Sanz López (presid.), Valentín Molina Moreno (secret.), Jefferson Enrique Arias Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Contribuir con la ampliación y pertinencia de la oferta de posgrados en las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) colombianas implica asumir tres retos: el primero es entender los posgrados en el marco de la economía del conocimiento, el segundo, considerar las necesidades para el desarrollo de las capacidades científicas en el marco de los programas de formación avanzada y, por último, dar cuenta de las necesidades específicas de las Educación Superior Posgradual en el contexto colombiano.

      Por lo anterior, la investigación denominada “Análisis de la oferta de posgrados en Colombia: el caso de las universidades con acreditación de alta calidad” tiene como objetivo identificar los campos de mejora de la oferta de posgrados y, a partir de dichos hallazgos, proponer lineamientos de política que contribuyan a la ampliación y pertinencia de estos programas académicos en Colombia.

      Desde el punto de vista metodológico, la indagación se centra en el análisis de la educación formal, terciaria, de nivel universitario y, en particular, de carácter posgradual. Lo anterior obliga a señalar que los sistemas de enseñanza terciaria de alto rendimiento, en los que detendremos la mirada, corresponden a una gama amplia de modelos institucionales, no solo universidades que se han dedicado al campo de la investigación, sino también institutos politécnicos, escuelas de humanidades, community colleges, universidades abiertas, etc., (Salmi, 2009), que en conjunto producen la variedad de trabajadores y empleados calificados que el mercado laboral necesita. En ese contexto la formación avanzada responde a las fuerzas del mercado, lo que se evidencia en alta demanda de personal cada vez mas especializado.

      Por ende, se hace necesario desarrollar un análisis en profundidad de la oferta de posgrados de las Universidades Acreditadas con Alta Calidad en Colombia, que permita orientar las políticas de Educación Superior necesarias para que las Universidades que las adopten e integren contribuyan a la ampliación y pertinencia de los Posgrados. Respecto a dicha necesidad, el estudio recurre a varias herramientas, a saber, análisis documental, análisis DAFO y aplicación de encuestas para cada una de las IES acreditadas. Esta primera etapa conlleva a la parte más ambiciosa del proyecto, en el que se realiza una visita a cada una de las IES para llevar a cabo una entrevista de rigor a los líderes institucionales de posgrados.

      Luego del proceso de investigación y sistematización de los resultados encontrados se logró identificar ampliamente cuáles son los campos de mejora de la Educación Posgraduada en Colombia. A modo de síntesis, se presentan en tres elementos principales; el primero sobre los retos asociados al desarrollo de la educación posgraduada en el contexto de la economía del conocimiento, el segundo acerca de los retos en relación al desarrollo de las capacidades científicas de las instituciones de educación y su respectivo papel frente al desarrollo del país, y finalmente los desafíos que debe asumir la formación posgraduada respecto a respuestas concretas a las necesidades sociales del país.

      Por último, el trabajo investigativo genera un documento de acceso abierto para que las instituciones en proceso de acreditación, basadas en la experiencia de las acreditadas de Alta Calidad, creen o ajusten sus lineamientos de posgrados tomando como línea base el texto denominado “Lineamientos para el diseño de Políticas de Posgrados para las IES colombianas” y, con ello, se logre una ampliación y pertinencia de los Posgrados en Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno