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Pensamiento docente y efectos de la tecnología powerpoint sobre el aprendizaje

  • Autores: David Chavez Herting
  • Directores de la Tesis: Ramon Cladellas i Pros (dir. tes.), Antoni Castelló Tarrida (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Jurado de los Santos (presid.), María Aymerich Andreu (secret.), Luis Cárcamo Ulloa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Comunicación y Cambio por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • PowerPoint es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas en contextos educativos, pero, aunque se ha estudiado mucho respecto a su posible efectividad pedagógica, poco se sabe en relación a las diferencias en los patrones de uso por parte de los profesores de diversas disciplinas. Adicionalmente, la mayoría de los estudios previos se centran exclusivamente en las percepciones de estudiantes universitarios, sin incluir a los propios académicos. En este trabajo, nos hemos propuesto abordar el uso de PowerPoint desde una perspectiva poco explorada todavía: examinar cómo los académicos piensan respecto a PowerPoint, y cómo esta comprensión de la herramienta pueda condicionar su uso y, por tanto, su efectividad.

      Para ello se han realizado tres aproximaciones empíricas al fenómeno en estudio. En la primera, una muestra de 1316 estudiantes universitarios de 11 carreras de pregrado fueron encuestados, para conocer los patrones de uso de PowerPoint en 54 grupos de clases. Se procedió a analizar los datos obtenidos mediante regresiones lineales para ver si la carrera influía en los patrones de uso de PowerPoint, y su efecto percibido en la atención y el aprendizaje significativo. La segunda aproximación empírica se basó en una muestra de 106 académicos de dos universidades de la ciudad de Barcelona. Se les consultó sobre el formato de diapositivas que más usaban, la utilidad principal de sus diapositivas, y antecedentes acerca de su uso. Posteriormente, esos resultados se compararon por áreas del conocimiento, usando la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Tres de estas áreas fueron seleccionadas en este caso: ciencias sociales, ciencias médicas, y ciencias naturales. En la tercera aproximación empírica, con esta misma muestra de académicos, se evaluaron los antecedentes de uso de PowerPoint y, en base a un modelo proveniente de la tradición de estudios de sistemas de gestión de la información respecto a la adopción de tecnologías, se procedió a realizar un modelo de ecuaciones estructurales para determinar los motivos por los que los académicos usan PowerPoint.

      Los resultados de estas tres aproximaciones sugieren la existencia de diferentes patrones en el uso de PowerPoint por disciplinas. Se observó que las clasificaciones más tradicionales de disciplinas ‘duras’ y ‘blandas’ no logran capturar la complejidad de los patrones de uso de PowerPoint. Por otra parte, el hábito y la presión social aparecen como los principales antecedentes para usar PowerPoint, y se asocian a un uso no-crítico de esta herramienta. Se discuten las implicaciones prácticas de estos hallazgos para mejorar las prácticas pedagógicas.


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