El presente trabajo tiene como objetivo valorar el efecto que ha producido un programa educativo asistido con caballos original, sobre el equilibrio y el control postural de nueve alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista de niveles 1 y 2, y con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, así como sobre la percepción de sus padres y educadores sobre los aspectos educativos básicos evaluados.
En cuanto a la metodología, se ha utilizado un diseño de caso único multibase en el que los nueve alumnos se adscribieron de manera aleatoria a cuatro grupos con distintas líneas de base y de tratamiento. Durante ocho meses, se realizaron mediciones en los meses previos y durante el tratamiento para, posteriormente, contrastar los resultados obtenidos a nivel visual y a nivel estadístico para observar el efecto producido, tanto a nivel individual como grupal. En el grupo 1, además, se realizaron mediciones posteriores al tratamiento y se realizó un análisis visual sobre los efectos producidos. Al finalizar el programa se pasó unos cuestionarios a padres y educadores para que expresaran su opinión sobre diez aspectos educativos básicos.
Los resultados principales muestran que el programa educativo asistido con caballos ha producido un efecto alto en el equilibrio y medio en el control postural de las personas participantes y una percepción positiva por parte de los padres y educadores sobre el efecto producido en los aspectos educativos básicos. Como conclusión se puede aportar que los resultados apuntan en la dirección que la intervención educativa asistida con caballos resulta un recurso educativo efectivo para trabajar el equilibrio y control postural como aspectos importantes de la integración sensorial en niños y niñas con trastorno del espectro autista en un entorno de naturaleza, fuera del ámbito de las cuatro paredes del aula.
Palabras clave: Trastorno del espectro autista, intervención en niños, integración sensorial, equilibrio, control postural, intervención educativa asistida con caballos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados