Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del desarrollo profesional del docente universitario de Ciencias de la Salud a través de las Ecologías de Aprendizaje

  • Autores: Iris Estévez Blanco
  • Directores de la Tesis: Mercedes González Sanmamed (codir. tes.), Antonio Valle Arias (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 469
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Núñez Pérez (presid.), Oswaldo Lorenzo Quiles (secret.), Maria Asssunçao Flores Fernandes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación abordamos el estudio del desarrollo profesional del docente universitario de Ciencias de la Salud a través del prisma de las Ecologías de Aprendizaje. Se pretende arrojar luz sobre los complejos y plurales procesos de aprendizaje y actualización profesional del profesorado universitario en la Era Digital. A tal efecto, se ha enmarcado la investigación en un diseño mixto secuencial-exploratorio. En primer término, se implementó una fase basada en la tradición de investigación de Estudio de Caso, con el propósito de dimensionar, estructurar y definir las Ecologías de Aprendizaje de los cinco mejores docentes del ámbito de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña. Para la recogida de información se realizaron tres entrevistas a cada uno de los cinco profesores. Seguidamente, se optó por una aproximación cuantitativa, de carácter descriptivo-correlacional, para desarrollar la segunda fase del estudio. De este modo, se procedió a la aplicación de un cuestionario a 416 profesores universitarios de la rama sanitaria en el contexto nacional. Los resultados retratan, de forma global, a un profesor universitario alta e intrínsecamente motivado, activo y participativo. Los resultados también exhortan hacia una mejora en la integración y utilización de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje y actualización profesional; y hacia un replanteamiento de la formación de carácter formal ofrecida por las instituciones de Educación Superior.

    • English

      This research approaches the study of faculty professional development, in the field of Health Sciences, through the paradigm of Learning Ecologies. The aim is to shed light on the complex and diverse processes of learning and professional updating of university professors in the Digital Age. To respond to the objectives of the study, the research has been framed in a sequential-exploratory design. In the first place, a Case Study was conducted, with the purpose of dimensioning, structure and define the Learning Ecologies of the five best teachers (in the field of Health Sciences) of the University of Coruña. The data was collected carrying out three interviews per professor. Then a quantitative approximation, based on a descriptive-correlational design, was selected to develop the second phase of the study. Thus, a survey was applied to 416 health science faculty belonging to Spanish universities. The results show, in a global way, a high and intrinsically motivated, active and participatory university professor. However, the results also suggest a need to improve digital resources integration and use, in the processes of learning and professional updating. And a rethinking of formal training, offered by higher education institutions.

    • galego

      Na presente investigación abordamos o estudo do desenvolvemento profesional do profesor universitario de Ciencias da Saúde mediante o prisma das Ecoloxías de Aprendizaxe. Preténdese entender os complexos e plurais procesos de aprendizaxe e actualización profesional do profesorado universitario na Era Dixital. Para este fin, a investigación enmarcouse nun deseño mixto secuencial-exploratorio. En primeiro lugar, implementouse unha fase baseada na tradición de investigación Estudo de Caso, co propósito de dimensionar, estruturar e definir as Ecoloxías de Aprendizaxe dos cinco mellores profesores do campo das Ciencias da Saúde da Universidade da Coruña. Para a recollida de información, realizáronse tres entrevistas con cada un dos cinco profesores. A continuación, optouse por un enfoque cuantitativo, descritivo-correlacional para implementar a segunda fase do estudo. Deste xeito, aplicouse un cuestionario a 416 profesores universitarios do sector sanitario no contexto nacional. Os resultados retratan, de forma xeral, un profesor universitario alta e intrínsecamente motivado, activo e participativo. Os resultados tamén reclaman unha mellora na integración e uso dos recursos dixitais nos procesos de aprendizaxe e actualización profesional; e unha reconsideración da formación formal que ofrecen as institucións de Educación Superior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno