Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tareas gramaticales en el aprendizaje de ELE de los universitarios coreanos: un caso de investigación-acción

  • Autores: Jieun Kim
  • Directores de la Tesis: Ana María Ruiz Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Ana Martín Vegas (presid.), Manuel Martí Sánchez (secret.), Dimitrinka G. Níkleva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes coreanos presentan muchas dificultades a la hora de usar el español en las diferentes situaciones comunicativas, aunque tengan bastantes conocimientos sobre la gramática de la lengua. La identificación de este problema nos ha llevado a proponer un procedimiento de enseñanza de la gramática alternativo, las tareas gramaticales. Los objetivos de esta investigación son comprender en profundidad el concepto de tareas gramaticales, aplicarlas en el aprendizaje de ELE entre los universitarios coreanos y comprobar su eficacia.

      La presente tesis doctoral está compuesta por tres grandes partes: el marco teórico, el marco educativo y el marco metodológico y de investigación. En el marco teórico, hemos examinado las diversas teorías lingüísticas y psicológicas generales que subyacen al tema de nuestro estudio, los diferentes enfoques ante la utilidad del conocimiento explícito para el aprendizaje de las lenguas no nativas y el concepto de las tareas gramaticales. El marco educativo, a su vez, es como un puente que permite unir la teoría y la práctica. En este espacio, hemos profundizado en el escenario educativo que, en nuestro caso, es Corea del Sur y las características de los aprendientes de español coreanos. En el marco metodológico y de investigación, hemos tratado la investigación empírica que llevamos a cabo. Hemos optado por la investigación-acción como metodología de estudio, puesto que consideramos que facilita la comprensión de la realidad objeto de estudio y promueve simultáneamente la resolución de problemas prácticos y la ampliación del conocimiento científico. La investigación empírica consiste, por un lado, en aplicar dos modelos didácticos (el tratamiento deductivo y el tratamiento mediante tareas gramaticales) a dos grupos de estudiantes de ELE de la Universidad de Ulsan y, por otro, en comprobar su efecto a través de tres tipos de evaluación (de la precisión gramatical, de la conciencia gramatical y de la competencia comunicativa).

      Los datos recogidos a partir de la investigación empírica indican que el tratamiento mediante tareas gramaticales tiene efectos más significativos que el tratamiento deductivo en la precisión gramatical, el aumento de la conciencia gramatical y el uso real de las estructuras gramaticales aprendidas. Con estos resultados, llegamos a la conclusión de que el tratamiento mediante tareas gramaticales puede ser un enfoque de enseñanza de la gramática alternativo que facilita el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendientes de español coreanos

    • English

      Korean students show many difficulties in using Spanish in different communicative situations, even if they have enough grammatical knowledge of the language. By identifying this problem, we propose an alternative grammar methodology, grammar consciousness raising tasks. The objectives of this research are to understand the concept of grammar consciousness raising tasks in depth, to apply them to learn Spanish as foreign language among Korean university students and to check their effects.

      This doctoral thesis is composed of three main parts: theoretical framework, reviews of the educational contexts and research methods. First, in the theoretical framework, we have examined various general linguistic and psychological theories that underlie the subject of our study, different positions regarding usefulness of the explicit knowledge for non-native languages learning and the concept of grammar consciousness raising tasks. Next, reviewing the educational context acts a bridge that allows theories and practices to be united. In this space, we have delved into the educational stages, in our case, educational environments in South Korea and characteristics of Korean learners of Spanish. In the research methods, we finally covered an empirical research that we carried out. We opted for action research as a study methodology since we consider it facilitates the understanding of the reality under study and helps to both solve practical problems and broaden scientific knowledge. The empirical research consists of applying two grammar teaching methodologies and verifying their effects. On the one hand, studies rooted from teaching through deductive method and teaching based on grammar consciousness raising tasks were conducted to two groups of students of Spanish at the University of Ulsan and, on the other hand, their effects were identified with three types of evaluation: grammatical accuracy, grammatical awareness and communicative competence.

      The data collected from the empirical research indicate that the teaching based on grammar consciousness raising tasks shows more significant effects than the teaching through deductive method in grammatical accuracy, grammatical consciousness raising, and actual use of the grammatical structures learned. These results lead to conclude that the grammar consciousness raising tasks can be an alternative grammar methodology that facilitates improvement of the communicative competence for Korean learners of Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno