La presente Tesis Doctoral pretende reflexionar sobre los elementos que determinan la construcción de la Identidad Docente en maestros y maestras de Educación Primaria. Se trata, pues, de una investigación cualitativa que permite analizar el contexto real en el que se construye la identidad docente. Es una reflexión sobre la situación de los y las docentes, sobre el sentido de su identidad en la sociedad actual, y sobre su devenir a lo largo de su ciclo vital docente.
A nivel metodológico, dentro del paradigma cualitativo se optó por enfocar la investigación desde el punto de vista de la Teoría Fundamentada de corte constructivista (Charmaz, 2006), pues se entiende que la construcción de los datos y, por tanto, la teoría, viene dada por la muestra de participantes y por la propia percepción de los investigadores. Para llevar a cabo el estudio se ha seguido un enfoque biográfico narrativo, a través de la recopilación de las narraciones de maestros y maestras de Educación Primaria que se encuentran actualmente en ejercicio dentro del Área territorial de Madrid Este, perteneciente a la Comunidad de Madrid (España). Un total de veinte participantes has formado parte de la muestra a través de sus narraciones autobiográficas.
Los resultados ofrecen una visión muy amplia, diversa y compleja de los conceptos que se fundamentan a partir de las narraciones estudiadas, de las vivencias de cada autobiografía. Las diferentes categorías derivadas de las múltiples citas extraídas de las narraciones van configurando categorías superiores hasta generar constructos más amplios que responden a los objetivos formulados anteriormente. Así, la Identidad Docente se estructura a través de tres identidades que se interrelacionan entre sí: la Identidad Personal, la Identidad Pedagógica, y la Identidad en Contexto. Los más llamativo del resultado es la relación entre ellas, pues el devenir de cada una influye en las demás.
Por otro lado, de la investigación emergen dos nuevos conceptos que se configuran como centrales para la Identidad Docente. Por un lado, la vocación percibida, entendida como la manera en la que los y las docentes dicen sentir vocación, y que aglutina diferentes conceptos teóricos, tales como la generatividad, la motivación trascendente o la vocación, tal y como se entiende en la literatura. Por otro, las transiciones profesionales, concepto que hace referencia al paso de una etapa a otra del ciclo vital docente, y que viene a complementar el trabajo realizado en su estudio
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados