Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del estrés laboral de los docentes al cambio pedagógico en una universidad pública ecuatoriana

  • Autores: Francisco Antonio Mawyin Cevallos
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.), Pilar Aramburuzabala Higuera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 249
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Geraldo Antonio da Rosa (presid.), Jessica Cabrera Cuevas (secret.), Araceli del Pozo Armentia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar las fuentes de estrés generales y académicas en grupos de docentes universitarios de distintas facultades de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador y analizar sus posibles repercusiones en su acción pedagógica, en el marco de su desarrollo profesional y personal, y del desarrollo institucional universitario. Los docentes fueron escogidos por muestreo aleatorio simple por facultad. A estos docentes se les aplicó una encuesta en una parte A, tomado del SWS-Survey, instrumento ya validado en trabajos anteriores, y una parte B, adaptada para investigar las fuentes de estrés derivada de la actividad académica. Entre los resultados se encontró que la fuente de mayor estrés general fue la asimilable a la variable Trabajo, con una media de 2,63 puntos, seguido de la causa Personal y Social. Los grupos de docentes demostraron que, a menores apoyos, mayores niveles de estrés. Se puede afirmar que las causas de estrés de menor a mayor es la siguiente: Social, Personal y Trabajo. Los docentes que demostraron mayores niveles de estrés Personal, Trabajo y Social fueron los de la Facultad de Veterinaria, con: 2,16; 4,30 y 1,97, respectivamente. Si se toma en cuenta los docentes por facultad, los generadores de estrés en los ámbitos Personal y Social presentaron diferencias significativas. También las facultades de Matemáticas y Zootecnia presentaron altos apoyos y bajos niveles de estrés. En cuanto a las actividades académicas, las fuentes que presentaron mayores niveles de estrés fueron la Planificación y la Investigación, y la de menor nivel fue la Actividad de aula. Tomando en cuenta el análisis factorial, se observó que los profesores destacados son aquellos que perciben más estrés, a diferencia de los clasificados como satisfactorios que sienten poco estrés en la actividad académica. Además, se realizaron 18 entrevistas estructuradas a profesores y directivos de la universidad. La percepción general de los docentes es que existe una excesiva rendición de cuentas y escasa claridad en la toma de decisiones lo que genera incertidumbre y estrés, por lo tanto, surgen propuestas de cambios en las leyes y reglamentos que permitan un desarrollo profesional óptimo de los docentes universitarios. De los testimonios de los profesores se deducen modos factibles de favorecer su desarrollo personal y profesional y el desarrollo institucional de la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados y conclusiones pueden ser de interés para otras universidades públicas ecuatorianas, que comparten la problemática

    • English

      The aim of this research was to determine the sources of general and academic stress in groups of university professors from some faculties of the Technical University of Manabí in Ecuador and to analyze their possible repercussions with their pedagogical action, within the framework of their professional and personal development and university institutional development. Teachers were chosen by simple random sampling in each faculty. A survey was applied to these professors in an A part, taken from the SWS-Survey, a previous validated instrument in recent works, and a B part adapted to investigate the sources of stress derived from academic activity. Among the results it was found that the source of the greatest general stress was that of Work with an average of 2.63, followed by the Personal and Social cause. The teachers who showed the highest levels of Personal, Work and Social stress were those of the Veterinary Faculty with 2.16; 4.30 and 1.97 A survey was applied to these professors in an A part, taken from the SWS-Survey, a previous validated instrument in recent works, and a B part adapted to investigate the sources of stress derived from academic activity. Also the Faculties of Mathematics and Zootechnics Sciences presented high and low levels of stress. Regarding academic activities, the sources with the highest levels of stress were Planning and Research, and the lowest level was Classroom Activity. Taking into account the factor analysis, it was observed that the outstanding teachers are those who perceive more stress, unlike those classified as satisfactory who feel little stress in the academic activity. In addition, 18 structured interviews were conducted with university professors and managers. The general perception of the teachers is that there is excessive accountability and little clarity in decision making, which generates uncertainty and stress. Therefore, there are proposals for changes in laws and regulations that allow optimal professional development of university teachers. From the testimonies of the professors, we can deduce feasible ways to favor their personal and professional development and the institutional development of the Universidad Técnica de Manabí. The results and conclusions may be of interest to other Ecuadorian public universities, which share the problem


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno