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Resumen de Los fundamentos estéticos y artísticos de la dirección de arte en publicidad. El proceso de consolidación de los profesionales de la dirección de arte en colombia

Claudia Inés Vélez Ochoa

  • La publicidad es la industria de las ideas. Hace más de 150 años que la publicidad es la profesión de los creativos, pero no todos los profesionales de la publicidad se dedican a producir ideas ni todos los creativos se dedican a escribir anuncios. Un planificador estratégico tiene ideas, un redactor publicitario tiene ideas, un director de arte tiene ideas, pero no todos dan forma a esas ideas. En publicidad, hablar de dirección de arte es referirse a un perfil profesional con funciones propias que lo diferencian claramente del resto de los profesionales de la publicidad. A este, se le asocia con la sensibilidad, propia de los profesionales del arte, y con todas las disciplinas que relacionamos con la creación de los anuncios en cualquiera sus formas: impresa, audiovisual o multimedia. El director de arte es el responsable de definir los colores, tipografías, diagramación, imágenes, encuadres, iluminación y todos aquellos aspectos relacionados con los elementos visuales que conforman un mensaje publicitario, pero pese a la claridad de estas funciones, la definición académica de la figura del director de arte no está tan “armonizada” como nos gustaría. La ambigüedad en la definición de este perfil profesional es muy habitual, lo que nos lleva a pensar que es necesario profundizar en el significado de su denominación, estudios previos, habilidades y destrezas. En esta búsqueda, se hace necesario explorar el concepto de dirección de arte desde algunas de las disciplinas como el cine, el teatro y las artes plásticas. Ser director de arte conlleva una actitud multidisciplinar soportada en la estética, el arte, el diseño, la percepción, etc.


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