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Incorporación de las tic en las actividades del estudiante y contribución a su proceso de aprendizaje: el caso de los estudiantes de administración, contabilidad y economía del consorcio de universidades del perú

  • Autores: Enrique Saravia Vergara
  • Directores de la Tesis: Edmundo González Zabaleta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Padilla Meléndez (presid.), Josep María Duart Montoliu (secret.), Juan O. Sanchez Fernandez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desarrollo de Internet y las tecnologías emergentes han ocasionando una serie de procesos de transformación y efectos en las personas, en las organizaciones y en la sociedad, lo que pone de manifiesto que estamos ante una auténtica revolución social, cultural y económica. Este fenómeno social da origen a la construcción de una nueva sociedad, lo que hoy denominamos ¿sociedad de la información y el conocimiento¿ o ¿sociedad red¿.

      La ¿sociedad red¿ se caracteriza fundamentalmente por cuatro rasgos o elementos principales: (i) las tecnologías de información y comunicación (TICs) representan la base tecnológica; (ii) el modelo de organización en red es la forma predominante de la actividad humana; (iii) el conocimiento y el procesamiento de información tienen un rol decisivo como fuentes de poder, riqueza y significación cultural; (iv) es global y local a la vez, porque se produce en todo el mundo y porque las formas de esta transformación dependen de la cultura, la historia y el país de manera específica (Castells, Tubella, Sancho, & Roca, 2007).

      De esta manera, en la ¿sociedad de la información y el conocimiento¿, surgen cuatro vertientes claves para el éxito de las organizaciones, y en particular, para el caso de las universidades en su rol formación de estudiantes: (i) consolidar el uso intensivo de las TICs como instrumentos necesarios para transformar los procesos educativos; (ii) desarrollar entornos y experiencias de aprendizaje en red, acordes a una nueva realidad sociocultural y a las características del estudiante del Siglo XXI; (iii) dinamizar el recurso intangible ¿conocimiento¿ desarrollando mayores competencias en procesamiento de información; y (iv) adaptarse a los retos de la globalización.

      De estas características, surge entonces una vertiente clave de vital importancia en la formación profesional de los estudiantes universitarios: cómo promover e impulsar el uso adecuado de las TIC por parte de los estudiantes, en el contexto de la nueva realidad sociocultural y en el contexto de su vida cotidiana. El estudiante universitario, por un lado, está expuesto a los modelos y experiencias educativas que las universidades tratan de implementar como respuesta a este nuevo escenario y, por otro lado, se encuentra inmerso en una nueva sociedad en donde las redes sociales asoman en su vida cotidiana y de manera combinada con sus actividades académicas, y la colaboración informal entre estudiantes está reemplazando a estructuras sociales más formales como la Universidad (Duderstadt, 1997). En este sentido, la sociedad del conocimiento representa un nuevo paradigma tecnológico que tiene dos expresiones fundamentales: Internet y la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva (Castells, 2002), refiriéndose este último aspecto a la capacidad de procesar y manipular la vida humana.

      En efecto, un rasgo importante del siglo XXI es la presencia de la llamada ¿Generación Net¿, término utilizado por el reconocido escritor especializado en temas de mercado y de influencia de las TIC en ellos y en su vida social, Don Tapscott, para referirse desde la década de los noventa a una nueva generación que está muy influenciada por el uso de las computadoras e Internet. En este contexto, el reto de la educación del siglo XXI es adaptarse a esta generación, por su gran atracción y asombrosa capacidad de adaptación al uso de las TIC, y su percepción que las TIC permiten la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y formación (Ferreiro, 2006).

      Asimismo, hoy en día los estudiantes participan activamente en la creación de valor mediante su participación en redes en donde intercambian información y comparten sus experiencias, configurando un doble rol de ¿productor¿ y ¿consumidor¿ ¿bases del término ¿prosumidor¿-, que va más allá del clásico enfoque ¿centrado en el cliente¿ (Tapscott y Williams, 2007:185). Este enfoque es consistente con la ¿co-creación de valor¿, que enfatiza las experiencias del estudiante cuando interactúa en las redes sociales vinculadas al servicio, que van más allá de un rol pasivo en el aula: su experiencia dentro del salón de clases, la construcción de su propio aprendizaje cuando estudia individualmente, sus experiencias de aprendizaje cuando interactúan con otros estudiantes en el desarrollo de trabajos en equipo, sus propias experiencias al participar en redes sociales, entre otros (Prahalad y Ramaswamy, 2007: 24-25).

      La presenteinvestigación focaliza la atención en el estudiante universitario, en la forma cómo incorpora las TIC en sus actividades académicas en el contexto de su vida cotidiana, sus preferencias y sus expectativas.


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