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Resumen de Aprendizaje mediado por tic. Un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las tic en las aulas

Antonio Cebrián Martínez

  • La sociedad actual ha sufrido profundas transformaciones y sigue experimentado una inagotable innovación tecnológica que está induciendo un cambio en los ambientes culturales, comunicativos, sociales, económicos y laborales. Hay un gran consenso acerca de que estaríamos viviendo un profundo cambio de ciclo y no solamente un tiempo de transformación o de ajuste; un periodo que se ha llamado “sociedad de la información”, que está aconteciendo en un espacio de globalización, sin antecedentes históricos, y acerca de cuyo acontecer es imposible tener todavía todas las claves.

    La generalización de las TIC en la vida cotidiana y la progresiva preponderancia de la educación no formal e informal han provocado que la revolución digital esté llegando a las aulas a una gran velocidad.

    Desde que el informe Delors (1996) hizo hincapié en la importancia del aprendizaje por competencias para la Educación en el Informe de la UNESCO “La Educación Encierra un Tesoro”.

    La competencia digital, entendida como la capacidad, conocimiento y actitud de uso de tecnologías de la información y la comunicación en sus diversas funciones y contextos de aplicación requiere el trabajar en tres orientaciones complementarias: la dimensión personal como usuario autónomo y responsable, la dimensión del aprendizaje durante toda la vida y la dimensión social como ciudadano digital. La competencia Digital es una competencia de origen transversal y de gran importancia metodológica, equivalente a las competencias en comunicación lingüística y de aprender a aprender, la cual proporciona sostén a todas las competencias clave, confluyendo 3 dimensiones: fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital.

    El objetivo fundamental de la tesis es relacionar las buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas con el rendimiento académico del alumnado a través de un riguroso análisis estadístico inferencial de comparación de medias muestrales en 12 diseños experimentales llevados a cabo durante los cursos 2010-11 a 2015-16 en los niveles de 1º de ESO en las asignaturas de Ciencias Naturales y Matemáticas, en PCPI en la asignatura de Competencias Básicas y en asignaturas del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Albacete del Grado de maestro de Primaria.


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