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Bilingual education in spain: a critical sociolinguistic ethnography of clil in castilla-la mancha

  • Autores: Alicia Fernández Barrera
  • Directores de la Tesis: Ana María Relaño Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Poveda Bicknell (presid.), Eva Codó Olsina (secret.), Frances Giampapa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis investiga el concepto de “bilingüismo” y la implementación de diferentes Programas Bilingües (PP.BB.), basados en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), en centros de secundaria de la región de Castilla- La Mancha (CLM) desde una perspectiva crítica, sociolingüística y etnográfica. Esta región ha experimentado una drástica transformación social debido a la rápida proliferación de PP.BB. en la mayoría de escuelas públicas y concertadas durante más de dos décadas. Desde que lo primeros PP.BB. comenzaron a implementarse en la región en 1996, la evolución y posterior “explosión” de PP.BB. se han convertido en un tema candente en el panorama político, social y educativo por las desigualdades sociales que están apareciendo actualmente en las comunidades escolares cuya gran aspiración consiste en “llegar a ser bilingües”. Esta Etnografía Sociolingüística Crítica (ESC) se ha llevado a cabo en tres escuelas de secundaria bi/plurilingües (español/inglés/francés) localizadas en una de las provincias que forman parte de la región de CLM.

      El diseño metodológico combina las técnicas etnográficas tradicionales, como la observación de participantes, con la sociolingüística interaccional y otras tradiciones (Gumperz, 1982; Rymes, 2009; Goffman, 1981, 1992), con el fin de identificar patrones o secuencias recurrentes de acción y actividades en el aula CLIL. Basada en Heller (2007) acerca de la “perspectiva social crítica sobre el concepto de bilingüismo, combinando practica, ideología y economía política” (p. 2), esta tesis tiene como objetivo examinar las ideologías lingüísticas que circulan entre los agentes sociales implicados (profesorado, familias, alumnado), y los procesos de categorización social que ocurren en las prácticas educativas situadas. Partiendo de esta premisa, este estudio explora los discursos en las prácticas diarias de creación de significado en relación con otros cambios sociales, políticos, económicos e ideológicos más amplios ligados a la nueva economía. En concreto, se investiga la construcción de identidad relacionada con las configuraciones morales (“bueno”, “apropiado”), y lingüísticas (“nativo” / “no-nativo”; “bilingüe” / “no bilingüe”), a partir de las cuales emergen tensiones, dilemas y contradicciones en el proceso de apropiación y legitimación de los PBs in mis tres centros escolares objeto de este estudio.

      El análisis muestra que el “movimiento del bilingüismo” en CLM ha dado origen a procesos de categorización social, desigualdades sociales y otros de construcción de identidades, que se encuentran relacionados con la reconfiguración del bilingüismo, las identidades bilingües y los PP.BB. De la misma forma, estos procesos están relacionados con la reestructuración de los recursos materiales y simbólicos que sustentan la legitimación institucional del bilingüismo en las condiciones actuales del siglo XXI.


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