La redefinición de espacios de aprendizaje constituye una tendencia actual en el mundo de la educación. Sin embargo, encontramos escasa investigación que identifique el impacto pedagógico que provoca. El objetivo de este estudio es analizar el cambio en las actividades del aula que se producen tras una experiencia de formación docente basada en el proyecto europeo Future Classroom Lab. Mediante un cuestionario, analizamos la vida del aula en dos momentos: pretest (previo a la formación) - postest (posterior a la formación). Encontramos diferencias estadísticamente significativas en los escenarios de aprendizaje analizados (Investigar-Desarrollar, Crear, Presentar, Interactuar-Intercambiar), mostrando una transformación relevante en el uso otorgado a la tecnología que transita desde un uso más individual y pasivo hacia procesos de aprendizaje más colaborativo. Concluimos, por tanto, que una formación vivenciada y orientada al rediseño de los espacios escolares puede actuar como agente de cambio de la praxis docente
The redefinition of learning spaces constitutes a current trend in the world of education.
However, we found little research that identifies the pedagogical impact it causes. The objective of this study is to analyze the change in classroom activities that occur after a teacher training experience based on the European Future Classroom Lab project. Through a questionnaire, we analyzed classroom life at two points: pretest (prior to the training) - posttest (post-training). We found statistically significant differences in the learning scenarios analyzed (Investigate-Develop, Create, Present, Interact-Exchange), showing a relevant transformation in the use given to technology that transitions from a more individual and passive use towards more collaborative learning processes . We conclude, therefore, that an experienced training oriented to the redesign of school spaces can act as an agent of change in teaching practice
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados