Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intuición y matemática en el razonamiento y aprendizaje probabilístico

  • Autores: César Sáenz Castro
  • Directores de la Tesis: Orfelio Gerardo León (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael San Martín Castellanos (presid.), Ángel Rivière Gómez (secret.), Álvaro Marchesi Ullastres (voc.), Enrique Vidal Costa (voc.), Juan Jose Aparicio Frutos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • LA TESIS ES UN PROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E-A) DE LA TEORIA DE PROBABILIDADES EN EL NIVEL DE BACHILLERATO. TIENE UNA DOBLE INSPIRACION TEORICA: 1) ASUME EL PLANTEAMIENTO EPISTEMOLOGICO DE LAKATOS (1981) SOBRE LA NATURALEZA CUASI-EMPIRICA DE LAS MATEMATICAS; 2) ASUME EL ENFOQUE DEL CAMBIO CONCEPTUAL PARA EL PROCESO DE E-A TAL COMO LO FORMULAN POSNER, STRIKE, HEWSON Y GERTZOG (1982).

      EL PROGRAMA DE INVESTIGACION SE PLANTEA EN DOS FASES: 1) FORMULACION DE UNA ECOLOGIA CONCEPTUAL DEL AZAR DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y ANALISIS DE COMO INFLUYEN EN ELLA VARIABLES DE TAREA Y DE SUJETO; A PARTIR DE ELLA, CATEGORIZACION INTUITIVA DE LAS IDEAS PROBABILISTICAS. 2) DISEÑO, CONSTRUCCION Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA QUE INTERACTUE DE MODO PRODUCTIVO CON LA ECOLOGIA CONCEPTUAL DEL AZAR DE LOS ALUMNOS Y CONSIGA EL CAMBIO CONCEPTUAL.

      SE HA ENCONTRADO QUE ESTA ESTRATEGIA DIDACTICA HA SUPERADO SIGNIFICATIVAMENTE A UNA ESTRATEGIA TRADICIONAL DE ENSEÑANZA EN RELACION A TRES VARIABLES: 1) EL RAZONAMIENTO SOBRE EL AZAR; 2) LAS DESTREZAS DE CALCULO PROBABILISTICO Y 3) ELNIVEL DE CAMBIO CONCEPTUAL CONSEGUIDO. SIN EMBARGO, NO SE HAN ENCONTRADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL NIVEL DE CAMBIO ACTITUDINAL CONSEGUIDO POR AMBAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno