Las políticas lingüísticas europeas promueven la formación de un ciudadano plurilingüe, para lo cual es necesario utilizar una metodología que favorezca este aprendizaje, como el enfoque AICLE. Por otro lado, la Educación Musical favorece el desarrollo de diferentes competencias, como la lingüística, máxime si ambas se inician a edades tempranas. Partiendo de la hipótesis de que la integración de la Educación Musical como herramienta en el aula de lengua extranjera favorece su adquisición, este trabajo se centra en el estudio y aplicación de las sinergias de ambas áreas. Para ello, tras la elaboración del marco teórico se analiza el empleo de la música en el aula de lengua extranjera a través de la observación y la entrevista. Finalizado el análisis se destacan las ventajas del trabajo en conjunto y se concluye la necesidad de una mayor formación del profesorado, tanto en metodologías para el plurilingüismo como para la docencia musical en Educación Infantil. Por último, teniendo en cuenta las conclusiones extraídas del marco teórico y los resultados del estudio, se diseña una propuesta de intervención interdisciplinar en la que se ejemplifica cómo aplicar el enfoque AICLE y el trabajo de la Educación Musical en Educación Infantil.
European language policies promote the training of a plurilingual citizen. For this, it is necessary to use a methodology that supports this learning, such as the CLIL approach. Furthermore, music education stimulates the development of different skills, such as language, especially if both are started at an early age. Based on the hypothesis that the integration of Musical Education as a tool in the foreign language classroom promotes its acquisition, this work focuses on the study and application of synergies in both areas. For it, after the elaboration of the theoretical framework, the use of music in the foreign language classroom is analysed through the observation and the interview. Once the analysis has been completed, the advantages of working them together are highlighted and the need of teacher training is concluded, both in methodologies for multilingualism and for musical teaching in Early Childhood Education. Finally, taking into account the conclusions drawn from the theoretical framework and the results of the study, an interdisciplinary intervention proposal is designed in which it is exemplified how to apply the CLIL approach and the work of Musical Education in Early Childhood Education.
As políticas lingüísticas europeas promoven a formación dun cidadán plurilingüe, para o cal é necesario utilizar unha metodoloxía que favoreza esa aprendizaxe, coma o enfoque AICLE. Por outro lado, a Educación Musical favorece o desenvolvemento de diferentes competencias, como a lingüística, máxime se ambas se inician a idades temperás. Partindo das hipótese de que a integración da Educación Musical como ferramenta na aula de lingua estranxeira favorece a súa adquisición, este traballo céntrase no estudio e aplicación das sinerxias de ambas áreas. Para isto, tras a elaboración do marco teórico analízase o emprego da música na aula de lingua estranxeira a través da observación e a entrevista. Finalizada a análise, destácanse as vantaxes do traballo en conxunto e conclúese a necesidade dunha maior formación do profesorado, tanto en metodoloxías para o plurilingüismo como para a docencia musical en Educación Infantil. Por último, tendo en conta as conclusión extraídas do marco teórico e os resultados do estudo, deséñase unha proposta de intervención interdisciplinar na que se exemplifica como aplicar o enfoque AICLE e o traballo da Educación Musical en Educación Infantil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados