Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia

  • Autores: Leticia Oberoffer Atefenon
  • Directores de la Tesis: María Concesa Caballero Sahelices (dir. tes.), Marco Antonio Moreira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2021
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 280
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ángel Meneses Villagrá (presid.), Ileana María Greca Dufranc (secret.), Maria Cecília Pereira Santarosa (voc.), Eleni Bisognin (voc.), José Roberto da Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.

    • English

      The research carried out in this thesis assumes that the teaching and learning process must be based on cognitive psychology, according to the Theory of Meaningful Learning (TML) and the Theory of Conceptual Fields (TCF). The guiding question of this investigation was: Promote the occurrence of meaningful learning of the concept of derivative through the integration between Mathematics and Physics in an Environmental and Sanitary Engineering course. With TML and TCF as theoretical references, a didactic sequence was developed to promote this meaningful learning. The research consisted of three stages: a) Stage of Diagnosis; b) Stage of Construction and Implementation of a Didactic Proposal and c) Stage of Monitoring and Evaluation of Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno