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El comportamiento del donante de sangre en España desde la perspectiva del marketing social

  • Autores: Laura Romero Domínguez
  • Directores de la Tesis: Asunción Beerli Palacio (dir. tes.), Agustín J. Sánchez Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Gabriel Cegarra Navarro (presid.), Agustín Quintana Déniz (secret.), Eva Marina Reinares Lara (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La transfusión de sangre es un servicio esencial para cualquier sistema sanitario. Sin embargo, a pesar de la importancia de disponer de sangre segura y suficiente para satisfacer las necesidades clínicas de la población, existe un desequilibrio generalizado entre su oferta y su demanda. Esta descompensación está provocada, principalmente, por la disminución de la oferta. La sangre no se puede fabricar, por lo que los suministros nacionales dependen íntegramente de los donantes voluntarios. Y, en las últimas décadas, aunque casi la mitad de la población puede donar sangre y la predisposición a hacerlo es generalmente positiva, sólo entre el 5 y el 10% lo hace.

      Para garantizar el mantenimiento del sistema de donación, se recomienda que los centros de transfusión, instituciones responsables de la donación de sangre en España, apliquen los principios del marketing social en sus estrategias de captación, retención y recuperación de donantes. Para lograr que la población done, es imprescindible estudiar el comportamiento de donación que, además de heterogéneo, es altamente complejo al estar afectado por múltiples factores. Así, uno de los principales objetivos del marketing social es eliminar aquellos factores que dificultan la donación (p.ej., barreras) y, al mismo tiempo, poner en valor aquellos que contribuyan a superar los primeros (p.ej., motivaciones). Al conocer qué factores son los que más afectan al comportamiento de donación de los individuos, los centros de transfusión podrían diseñar e implementar acciones diferenciadas, mucho más eficaces y eficientes, de captación, retención y recuperación de donantes.

      Por todo lo anterior, el objetivo de la presente Tesis Doctoral presentada por compendio de artículos es analizar el comportamiento del donante de sangre en España bajo la perspectiva del marketing social, contribuyendo simultáneamente a dos áreas de conocimiento: a la sanitaria, pues analiza los principales determinantes del comportamiento de los donantes españoles, actuales y potenciales; y al área del marketing social, ampliándola mediante la aplicación de sus principios en un ámbito escasamente estudiado como es la donación de sangre voluntaria y no remunerada.


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