Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Smart tourism: artificial intelligence for adding value to tourism. A case-based study

  • Autores: Eleazar Caballero Sánchez
  • Directores de la Tesis: Agustín J. Sánchez Medina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Genaro Leal Millán (presid.), Alexis Quesada Arencibia (secret.), Juan Gabriel Cegarra Navarro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La creciente competencia dentro de la industria turística hace que las compañías del sector se vean en la necesidad de invertir en desarrollos tecnológicos capaces de atraer a nuevos turistas y gestionar las reservas ya creadas. En este sentido, los modelos basados en inteligencia artificial han probado ser muy efectivos en ámbitos muy variados y su aplicación para la resolución de problemas turísticos está aún en desarrollo en múltiples áreas. Este trabajo pretende contribuir a la literatura, así como, explorar las posibilidades de las técnicas de inteligencia artificial aplicadas a esta industria. Por esta razón, la presente tesis ha sido desarrollada en un formato basado en casos, abordando dos líneas de investigación principales, la primera con la intención de contribuir al desarrollo de un turismo alternativo, la segunda dirigida a mejorar la gestión hotelera. Más específicamente, la primera línea aborda la predicción del brillo estelar nocturno con el objetivo de promocionar el creciente sector del astroturismo, mientas el otro intenta predecir cancelaciones hoteleras a través de dos enfoques distintos; uno considerando aquellas cancelaciones a ser emplazadas en cualquier momento desde que se realiza la reserva, y otro, las cancelaciones de las que se advierte al establecimiento muy pocos días antes de la hipotética llegada del cliente. Los enfoques presentados en este trabajo pueden ser clasificados como desarrollos dentro del turismo inteligente (smart tourism), el cual se trata de un área en crecimiento basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora del turismo.

      Los resultados obtenidos en este trabajo son realmente impresionantes, y teniendo en cuenta la gran diferencia existente entre las casuísticas tratadas, se puede concluir con que las técnicas basadas en inteligencia artificial tienen un gran futuro dentro del sector turístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno